Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 321 personas cursan este año el Programa Sénior de la UC

19 FEBRERO 2015
 

Taller del Programa Sénior de la UC.

321 personas cursan este año el Programa Sénior de la UC

La iniciativa se consolida con sus cifras de matrícula y con su incorporación a la Asociación Federal de Programas Universitarios para Personas mayores

​​​Creado hace ya cinco cursos académicos, el Programa Sénior de la Universidad de Cantabria se ha consolidado como título propio dirigido a personas mayores de 50 años con ganas de seguir aprendiendo. La iniciativa, que nació en 2009-2010 con 124 matriculados, no ha dejado de crecer desde entonces. En este curso académico se han inscrito un total de 321 alumnos: 179 en el Ciclo General (primer y segundo curso) y 142 en el Ciclo de Especialidades (tercero y cuarto), y la mayor parte son mujeres (206 este curso, frente a 115 hombres).

Por otro lado, el Programa Sénior se ha reafirmado con su incorporación de la UC a la Asociación Federal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM), foro donde se coordinan los programas de las universidades españolas para intercambiar información, proporcionar asesoramiento y avanzar hacia su homogeneización.

Dentro de ese elenco, el programa de la UC se distingue por estar adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, metodología que solo siguen otras cinco universidades en nuestro país, y por su impartición casi en su totalidad por profesores de los diferentes departamentos universitarios.

El plan de estudios se está reformando para mejorarlo de cara al próximo curso

~Estos docentes imparten 53 asignaturas en el ciclo general y 85 en las tres especialidades del segundo ciclo: Humanidades; Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas; y Ciencias-Técnicas, Salud y Medio Ambiente.

Ceremonia de graduación de alumnos Sénior.

La enseñanza del idioma inglés en tres niveles diferentes corresponde al profesorado específico del Centro de Educación de Personas Adultas de Santander, cosa posible gracias a un convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que está en proceso de finalización para su extensión a los demás centros de adultos de Cantabria.

Actualmente se está elaborando un nuevo plan de estudios que entrará en funcionamiento el próximo curso. Uno de los cambios será que el Título Sénior pasará a ser organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.

Actividades culturales

Además de asignaturas, el Programa Sénior incluye en su plan de estudios viajes académicos y talleres cuyos contenidos son, en muchos casos, visitas a diferentes instalaciones y actividades culturales orientadas al aprendizaje. Para darle más riqueza a esta parte del programa, en este ámbito colabora muy activamente la asociación de alumnos Pasucos, que el curso pasado organizó la exposición de pintura “Arte en Sénior” y que ha convocado un concurso de fotografía para reflejar en ese soporte su experiencia estudiantil. Las mejores obras presentadas también serán objeto de una muestra el próximo mes de abril.

Exposición 'Arte en Sénior', en la sala de Náutica.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12