Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IHCantabria, referencia del que será el tanque de ingeniería oceánica más grande del mundo

20 JULIO 2015
 

El IHCantabria, referencia del que será el tanque de ingeniería oceánica más grande del mundo

IHCantabria

Directivos del Korean Research Institute of Ships and Ocean Engineering han visitado el Instituto de la UC para conocer la tecnología del Gran Tanque de Ingeniería Marítima y aplicarla

​​​​

Directivos del Korean Research Institute of Ships and Ocean Engineering (KRISO, Instituto Coreano de Investigación de Buques e Ingeniería Oceánica) han visitado el pasado viernes, 17 de julio, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima (CCOB, por sus siglas en inglés) y Costera del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria). El objetivo ha sido conocer de primera mano su avanzado sistema de generación de oleaje, que toman como referencia para el nuevo tanque de ingeniería oceánica que se está construyendo en la ciudad coreana de Busan y que será el más grande del mundo.

El nuevo tanque contará con unas dimensiones de 100 metros de ancho, 50 de largo y 15 de profundidad y permitirá el estudio de estructuras flotantes como plataformas petrolíferas o aerogeneradores marinos a gran escala.

Para ello, contará con un sistema de generación de oleaje similar al actual de IHCantabria, y que suministrará la empresa española Vázquez y Torres Ingeniería (VTI), empresa especializada en el diseño de equipos de ensayo singulares y líder mundial en el sector de equipamiento de infraestructuras experimentales en el marco de la ingeniería marítima.

El sistema -similar al instalado en el CCOB- ha sido íntegramente diseñado por VTI en colaboración con los expertos de IHCantabria y destaca especialmente por su avanzado sistema de control. Constará de doscientas palas de 4 metros de alto por 0,5 de ancho capaces de moverse de forma sincronizada con elevada precisión para recrear cualquier estado del mar en el tanque. 



El CCOB está ubicado dentro del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y forma parte de la Red de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares de España. Su construcción supuso una inversión de 27 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Cantabria, y está permitiendo a empresas españolas llevar a cabo ensayos muy sofisticados sobre aspectos punteros como las energías marinas o, como en el presente caso, la exportación de tecnología española a nivel mundial.

El CCOB tiene unas dimensiones de 44 metros de ancho, por 30 de largo y 4,5 de profundidad. Puede albergar 5,5 millones de litros de agua y simular a escala olas de hasta 20 m de altura y vientos de 150 km/h. Es un diseño conceptual global único en el mundo en el ámbito de la ingeniería marítima, siendo un referente mundial e instalación única y singular, al tener integrado conjuntamente la generación de corrientes, viento y oleaje. Dichos sistemas han sido desarrollados conjuntamente por VTI y el IHCantabria, en un claro ejemplo de éxito español en el campo del I+D.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12