Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadora de la UC obtiene la primera ayuda Marie Curie en categoría individual que consigue la institución

24 MARZO 2015
 

Investigadora de la UC obtiene la primera ayuda Marie Curie en categoría individual que consigue la institución

Jennifer Jones (IIIPC)

La bioarqueóloga Jennifer Jones, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, ostenta el décimo tercer puesto de entre las más de 200 ayudas otorgadas en el panel de Humanidades y Ciencias Sociales

​​Jennifer Jones, especialista en Bioarqueología y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) desde abril de 2014, es la primera persona de la Universidad de Cantabria que obtiene la financiación internacional Marie Curie en la modalidad individual de estas ayudas del Programa Marco de Investigación e Innovación “Horizonte 2020” de la Comisión Europea.

Con una puntuación de 98,8 puntos sobre 100, Jones ocupa el puesto décimo tercero dentro del panel de seleccionados del área de Humanidades y Ciencias Sociales de un total de 204 propuestas concedidas en toda Europa.

Las acciones Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowships (IF) permiten a jóvenes doctores trasladarse a otro país para trabajar y colaborar en temas concretos con otros expertos y grupos de investigación de reconocido prestigio. De este modo, la convocatoria apoya la formación avanzada de investigadores promoviendo la innovación y el máximo aprovechamiento del capital intelectual humano de Europa y así la innovación.

Atracción de talento

La Universidad de Cantabria fomenta la participación de sus investigadores en este tipo de acciones, con las que se financia la I+D+i más competitiva, a través de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación (OPEII). Según explica su director, Juan José San Miguel, estas ayudas “suponen una vía interesante para intensificar colaboraciones ya existentes con otras universidades, dado que los grupos de I+D de la UC pueden proponer a sus colaboradores en el exterior la realización de un proyecto en nuestra institución para que algún joven doctor excelente pueda realizar una estancia en Cantabria”.

En el caso de tener claro el perfil a cubrir, pero no el candidato, se puede utilizar el servicio presentado este mes por la Oficina Europea MINECO / FECYT que permite difundir estos perfiles a través del portal Horizonte2020 IF Expressions of Interests - Spanish Host Institutions para participar en la nueva convocatoria de ayudas individuales Marie Curie que cerrará el próximo 10 de septiembre. Pueden consultar todos los detalles en la OPEII. En general, la OPEII asiste a los grupos de I+D en la preparación de propuestas de actuación para programas de I+D+i, así como en tareas de gestión administrativa, legal y financiera de dichos proyectos, y coordinación con otros agentes.

Actualmente la UC tiene en marcha algunos proyectos financiados a través de las convocatorias Marie Curie en otras modalidades -“Career Integration Grant” e “International Training Network”- dentro del anterior programa europeo de financiación (VII Programa Marco 2007-2013): “Eurorefugia” que bajo la dirección de la investigadora Ana Belén Marín Arroyo ha permitido constituir el Laboratorio de Bioarqueología del IIIPC y crear un equipo de trabajo de siete personas; “Chromsensuc”, a cargo de Fernando Rodríguez (Grupo de I+D en Altas presiones y Espectroscopia), que incorporó al investigador Ignacio Hernández; y, por último “Oceanet”, dirigido por Íñigo Losada (IH Cantabria), por el cual se contrató a Michele Martine.


Reconstruir condiciones climáticas prehistóricas

“Trabajar durante los dos próximos años en una institución tan prestigiosa y con este grupo de investigadores será una experiencia muy gratificante, incalculable. El proyecto explora las reacciones humanas a los sucesivos cambios climáticos entre hace 21 y 8.000 años. La riqueza arqueológica del Paleolítico Superior en la Región Cantábrica hace de la UC el lugar ideal para llevar a cabo esta investigación. Estoy deseando empezar a muestrear, visitar los yacimientos y continuar trabajando con la Dra.​ Marín para ampliar esta línea de investigación en el IIIPC”, explica Jones.

Jennifer Rose Jones (Leeds, 1986) es doctora por la Universidad de Cardiff (2014) en Reino Unido y desarrolla su labor en el ámbito de la investigación prehistórica en el IIIPC. Jones es especialista en arquezoología y análisis de isótopos estables. Desde su incorporación a la UC, ha estado trabajando como investigadora postdoctoral en Laboratorio de Bioarqueología​, donde ha analizado isotópicamente los restos óseos de animales como método para reconstruir las condiciones paleoambientales y paleoclimáticas a las que tuvieron que enfrentarse los últimos grupos de neandertales y primeros Homo sapiens en el norte de la Península Ibérica.


Éxito del IIIPC en convocatorias europeas

Igualmente otra investigadora del IIIPC, Miriam Cubas Morera, obtuvo en esta convocatoria otra Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowships para desarrollar su trabajo en los próximos dos años en la Universidad de York, Reino Unido.

El IIIPC constituye uno de los pilares fundamentales que han llevado a la Universidad de Cantabria a obtener la acreditación del Gobierno de España como Campus de Excelencia Internacional.


 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12