Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Presentada la II Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

24 MARZO 2015
 

Presentada la II Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

Campus Infantil de la UC.

Recoge el grado de realización de compromisos en varios ámbitos como las políticas sociales, el medio ambiente, la igualdad o la calidad

​La Universidad de Cantabria ha hecho pública la II Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que recoge las acciones llevadas a cabo en este campo en los cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013. Así y en línea con su política de transparencia, la institución da cuenta del grado de cumplimiento de compromisos en ámbitos muy variados: medio ambiente, igualdad, conciliación laboral, calidad de la enseñanza y del profesorado, mejora de espacios, becas, empleabilidad…

La Responsabilidad Social Universitaria es un conjunto de prácticas orientadas a la mejora de la gestión interna y externa con los llamados “grupos de interés”: órganos de gobierno, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, alumnado, sindicatos, administraciones, empresas, socios de Cantabria Campus Internacional... Su objeto es promocionar un desarrollo social equitativo y sostenible, basado en los principios de democracia, justicia, igualdad y transparencia.

En la UC, estos compromisos van más allá de las obligaciones legales y se asumen voluntariamente como una forma de rendir cuentas ante la sociedad del impacto de las políticas sociales y medioambientales. En su consecución están implicados los vicerrectorados de Cultura, Participación y Difusión, de Espacios, Servicios y Sostenibilidad y de Internacionalización, así como el Consejo Social.

Bicicletas del sistema TUS-BIC en el campus.

La Universidad de Cantabria es una de las entidades fundadoras de la Red por la Responsabilidad Social Global: Empresas Cántabras por el Pacto Mundial, creada en 2009 y que une a entidades que han decidido considerar las políticas de RSC como un componente estratégico de sus operaciones.

Compromisos realizados

En uno de sus apartados, la memoria recoge los compromisos concretos realizados de los formulados para los distintos agentes: alumnado, personal docente y administrativo, sociedad en general… y en campos como la generación, difusión y transferencia del conocimiento o el desarrollo sostenible. En el periodo de los dos cursos que comprende el documento, la UC no ha incurrido en ninguna infracción de la normativa ambiental.

A partir del diagnóstico realizado se apuntan también unas propuestas de avance y mejora, anunciando nuevos proyectos que inciden en cuatro objetivos: reducir el impacto ambiental, gracias a la concienciación y cooperación del personal universitario; formar profesionales con valores éticos y con una actitud crítica, responsable y participativa; producir conocimiento relevante para resolver los problemas sociales y que contribuya al desarrollo sostenible; y hacer a la sociedad del entorno partícipe de ese conocimiento, cooperar con los países en desarrollo y cumplir con la función de ser un intermediario para mediar en intereses en conflicto entre los distintos agentes sociales.

Documento completo de la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12