Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Presentado el plan de movilidad ciclista para la Universidad de Cantabria

24 MARZO 2015
 

Presentación del Plan de Movilidad Ciclista de la UC

Presentado el plan de movilidad ciclista para la Universidad de Cantabria

Basado en una encuesta realizada a los potenciales usuarios, incluirá actividades formativas y una experiencia piloto con préstamo de bicicletas eléctricas, un programa integral que se enmarca en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

​​​

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Urbanismo del Gobierno regional, Javier Fernández, han presentado un Plan de Movilidad Ciclista ​que el Gobierno de Cantabria subvencionará con 30.000 euros. 

La primera fase ha consistido en la realización de encuestas sobre los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria y el diseño de un plan formativo. Los encuestados demandan algunas condiciones que faciliten el empleo de la bicicleta como medio de transporte, como la instalación de aparcamientos vigilados y cubiertos, la creación de carriles bici funcionales o aspectos relacionados con la seguridad.

En este sentido se han anunciado cuatro charlas formativas y cuatro sesiones prácticas de salidas en bici donde se instruirá en cuanto a consejos de circulación (los participantes deberán traer sus propias bicicletas).

Calendario de charlas


Día26 de marzo27 de marzo30 de marzo15 de abril
Centro

Escuela Técnica

Superior de

Náutica

Facultad de

Medicina

Facultad de

Ciencias

Econ. y

Empresariales

ETS Ingenieros

Industriales y

de Telecomunicación

Horario14.00‐15.0014.00‐15.0013.00‐14.0013.15‐14.15

Calendario de salidas en bicicleta


Día30 de marzo15 de abril
Punto de salida

ETS de

Náutica (frente a la

Entrada)

Facultad de Medicina (frente a

la Entrada)

Horario16.30‐17.30 16.30‐17.30
Punto de salida

Facultad de Ciencias

Económicas y

Empresariales

(aparcamiento  de bicis)

ETS Ing. Industriales y

de Telecomunicación (explanada

de entrada)

Horario18.00‐19.00 18.00‐19.00

El rector ha asegurado que la movilidad sostenible mejora la habitabilidad del propio campus para que este sea un lugar de convivencia en el que se interrelacione. “Queremos un campus como espacio abierto también para todos los vecinos del barrio”, ha destacado.

Bicicletas eléctricas

El Gobierno de Cantabria, la UC, y el Ayuntamiento de Santander colaboran en este proyecto para que tanto profesores, como estudiantes y el personal administrativo y de servicios de la Universidad fomentar el uso de las bicis, y de bicicletas eléctricas en concreto. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, ha aportado los fondos para comprar 17 bicicletas eléctricas y 31 soportes cubiertos nuevos que se instala​rán en diferentes escuelas y facultades de la UC, sumándose a los 150 existentes en la UC. Las bicicletas se prestarán en esta experiencia piloto por un periodo de quince días para lo cual habrá que inscribirse a través de la web del Servicio de Actividades Físicas y Deportes de la UC (web.unican.es/unidades/deportes)

Por su parte, la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Ángela de Meer, -compareciente en la presentación junto con la concejala de Medio Ambiente de Santander- ha explicado que la Universidad han realizado desde 2012 diferentes actuaciones en este sentido, como los talleres de mecánica de bicis, los Jueves de la Bici –actualmente en marcha-, y la reparación de bicicletas municipales y préstamo que se realiza en el campus de Torrelavega. 

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12