Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC firma un convenio con el Gobierno de Aragón para la caracterización de compuestos orgánicos tóxicos

10 NOVIEMBRE 2015
 

La UC firma un convenio con el Gobierno de Aragón para la caracterización de compuestos orgánicos tóxicos

​​El Servicio de Cromatografía (SERCROM), adscrito a los Servicios Científico-Técnicos de Investigación (SCTI) de la Universidad de Cantabria (UC) ha suscrito un convenio de colaboración para la determinación de dioxinas y furanos en muestras procedentes del vertedero de Bailín en Sabiñánigo (Huesca) en el marco del contrato suscrito entre la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental S.L.U. (SARGA), empresa dependiente del Gobierno de Aragón, y la propia UC a través de los SCTI.

Los SCTI se crearon en 2008 y dependen del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC. El objetivo es gestionar de manera centralizada infraestructuras de altas prestaciones con el fin de potenciar las capacidades científicas de los grupos de la UC y ponerlas a disposición de las empresas y organismos públicos como apoyo para el desarrollo de proyectos colaborativos en I+D+i.

Una de las unidades del SCTI es el SERCROM, que cuenta con un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas de alta resolución para el análisis de dioxinas y furanos, entre otros compuestos orgánicos persistentes.

Hoy en día esta tecnología es la única disponible para llevar a cabo un análisis seguro de dioxinas que permita confirmar su presencia en muestras ambientales debido a la alta precisión, sensibilidad y selectividad que aporta este equipo de altas prestaciones. Estos análisis químicos son de gran importancia en el control de la alimentación animal, de emisiones al medio ambiente y de los alimentos.

Sustancias altamente tóxicas

Las dioxinas y furanos son sustancias químicas que se caracterizan por su baja biodegradabilidad en el medio ambiente, porque son bioacumulables y por ser altamente tóxicas. Estas sustancias están reguladas por la normativa europea, tanto desde el punto de vista de la metodología analítica como de los niveles permitidos, especialmente en alimentos y materias primas para piensos.

En este sentido, el SERCROM ha puesto a punto las técnicas necesarias para medir dioxinas en diversas matrices de carácter sólido o líquido en muy bajas concentraciones, del orden de picogramos. Previo a la determinación instrumental esta técnica requiere de una etapa de preparación de muestras de una manera correcta y rigurosa a través de un método analítico específico dependiendo del tipo de muestra.

Para llevar a cabo esta etapa, el SERCROM colabora con el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC a través del uso del amplio equipamiento científico-técnico que dispone en esta área. La calidad de la actividad científico-técnica del SERCROM está avalada por la certificación de su sistema de gestión según la norma UNE-EN ISO 9001-2008.  

Las muestras analizadas en el SERCROM proceden del desmantelamiento del vertedero de Bailín que el Gobierno de Aragón llevó a cabo a finales de 2014 en el marco del proyecto de control de la contaminación por residuos asociados a la antigua fabricación de lindano en Sabiñánigo entre los años 1980 y 1990.

Se han analizado muestras de amplio rango: lixiviados, suelos, sedimentos, así como los residuos del propio lindano. Con estas analíticas desarrolladas en la UC, el objetivo del Gobierno de Aragón (Dirección General de Calidad Ambiental) y la empresa SARGA es caracterizar la distribución de estos compuestos en el emplazamiento del vertedero de Bailín y estudiar la potencial formación de dioxinas y furanos asociada a la fabricación de lindano.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12