Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Exposiciones: La mujer en la Biblia

24 NOVIEMBRE 2015
 

Exposiciones: La mujer en la Biblia

La UC inaugura una nueva exposición  sobre “La imagen femenina en la Biblia de Gustave Doré”

​​El  ilustrador francés  del siglo XIX Gustave Doré es, como en anteriores ocasiones, el autor de las ilustraciones  de la nueva apuesta expositiva de la Universidad de Cantabria.

La UC inaugura el jueves 26 de noviembre, a las 19 horas la exposición “La imagen femenina en la biblia de Gustave Doré”, muestra que podrá visitarse en la sala del Paraninfo (Calle Sevilla, 6) hasta el próximo 23 de enero.

Una selección de 52 obras pertenecientes a la publicación en castellano de la Biblia realizada entre 1871 y 1873 por Montener y Simón, con textos traducidos al castellano por el ​sacerdote Félix Torres  Amat. Una joya del coleccionismo  al que acompaña el brillante estudio introductorio del catálogo, realizado por la investigadora Rosa Ríos Lloret,  doctora en Historia por la Universidad de Valencia, que nos permite profundizar en la iconografía femenina desarrollada por Gustave Doré.

 

Esta exposición pone de relieve la figura femenina, como protagonista de las escenas descritas en los textos bíblicos, analizando y agrupando en tipologías a sus protagonistas a través de su representación plástica en las xilografías expuestas.

El proyecto expositivo se presenta en colaboración con la Unidad de Igualdad y el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria, y pretende hacer reflexionar al espectador sobre algunos episodios bíblicos, sin entrar en matices religiosos, tomando como referencia principal a las mujeres protagonistas representadas a través de la estética decimonónica. El catálogo se completa con la propuesta didáctica presentada por los profesores del Departamento de Educación de la UC Juan Martínez Moro, Joaquín Martinez Cano y Joaquín Cano Quintana.

La muestra se incluye en la colección de xilografías y litografías donadas a la UC por el que fuera profesor de la institución, el coleccionista Pedro Casado Cimiano y su esposa, Lucía Gutiérrez.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12