La UC celebrará una jornada de asesoramiento sobre fiscalidad en casos de dependencia o discapacidad
La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) celebra mañana, 21 de enero, la “Jornada sobre planificación patrimonial y fiscal en el ámbito de la discapacidad. Herencias, patrimonios protegidos, contratos de seguros y planes de pensiones”. La jornada divulgativa es de especial interés para personas con discapacidad o dependencia y sus familias y comenzará a las 18 horas en la sala de grados.
Esta actividad se enmarca dentro del
proyecto de investigación “Tratamiento fiscal de la dependencia y discapacidad. Retos pendientes” que dirige Consuelo Arranz, profesora de Derecho Financiero y Tributario (Departamento de Derecho Público de la UC)
financiado por el Parlamento de Cantabria . Arranz, junto el profesor Carlos de Pablo Varona, ofrecerán en esta sesión información y asesoramiento en el proceso de planificación patrimonial y fiscal del futuro de las personas con una discapacidad.
Retos pendientes
Aunque la actividad legislativa en el ámbito de la discapacidad y la dependencia es creciente se observado una falta de una planificación generalizada a la hora de elaborar una política consensuada y largoplacista. En este sentido la dispersión normativa ha conseguido dibujar un panorama confuso en ocasiones, injusto en otras y, en todo caso, susceptible de mejora.
El proyecto “Tratamiento fiscal de la dependencia y discapacidad. Retos pendientes” tiene como objeto central el estudio de las múltiples medidas que desde el ámbito fiscal se han venido articulando con el objetivo de favorecer a este tipo de colectivos en situación de vulnerabilidad, pero la principal novedad de esta propuesta es la perspectiva desde la que se plantea, que es global: en vez de estudiar individualmente las medidas adoptadas (ayudas, subvenciones, exenciones fiscales…), se plantea un análisis conjunto y comparado de todas las medidas adoptadas desde la Administración estatal a la local para evaluar su coherencia y utilidad real.
El proyecto también compara el tratamiento fiscal que reciben las distintas situaciones de discapacidad y dependencia, para cotejar si el tratamiento fiscal aplicado en determinadas situaciones resulta proporcionado o, en su caso, injustificado y discriminatorio. En particular, se prestará especial atención al ámbito de la contratación.
El tercer objetivo es analizar si es sostenible económicamente el sistema de protección fiscal de la dependencia y discapacidad y valorar sus posibilidades de crecimiento, una cuestión de especial interés en este contexto de crisis económica.