Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Nuevos Doctores "Honoris Causa" en la UC (I): Grossmann y los procesos de toma de decisiones

19 ENERO 2016
 

Ignacio E. Grossmann

Nuevos Doctores "Honoris Causa" en la UC (I): Grossmann y los procesos de toma de decisiones

La excelencia de su trabajo y su orientación internacional son algunas de las razones por las que se le rinde este homenaje

​​​​​​​​

 

El profesor Ignacio E. Grossmann​ (en la fotografía) es una de las tres autoridades académicas a las que la Universidad de Cantabria (UC) va a otorgar el doctorado Honoris Causa el próximo 27 de enero en su Paraninfo. Al día siguiente, además mantendrá un encuentro con estudiantes y profesionales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC y después con investigadores y doctorandos en las Tres Torres​.

El catedrático de Ingeniería Química Ángel Irabien, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, su padrino en la realización de este homenaje la estrecha relación docente e investigadora con la UC: “Comenzó en la década de los 80 con la formación de jóvenes profesores, que continuó en los 90 con una Fullbright Senior Grant y que se mantiene en la actualidad como miembro del comité asesor del Programa de Doctorado “Ingeniería Química, de Procesos y de la Energía””.

El profesor Grossmann ha tenido su fuente de inspiración más importante en la Ingeniería Química, de Procesos y de Sistemas y en el desarrollo de instrumentos rigurosos para la toma de decisiones. “Actualmente dirige el Center for Advanced Process Decision-making Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EEUU) que aglutina un total de 20 empresas de petróleo, químicas y de ingeniería general y a un grupo nutrido de investigadores con los que realiza una labor ejemplar de transferencia de conocimiento”, explica Irabien. 

Graduado en ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de Méjico, se doctoró en 1977 en el Imperial College de la Universidad de Londres donde se iniciaba la disciplina que hoy se denomina “Computer Aided Process Engineering” y que ha introducido las nuevas técnicas derivadas del uso de los ordenadores en la Ingeniería Química y en la Ingeniería de Procesos y de Sistemas. 

Ese mismo año, se incorporó al Instituto Mejicano del Petróleo, para ser rápidamente reclutado por la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EEUU), donde acabó dirigiendo el Departamento de Ingeniería Química, hasta 2004 cuando pasó dirigir el Center for Advanced Process Decision-making en dicha universidad.

Muestra de su relevante trayectoria es  que Grossmann ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por​ numerosas universidades y pertenece a diversas Academias y otras instituciones científicas: la National Academy of Engineering (EEUU), la Academia Mejicana de Ingeniería, el Institute for Operations Research and Management Science y la Mathematical Optimization Society. Asimismo, es editor asociado de AIChE Journal (del American Institute of Chemical Engineers', del cual también es miembro) y miembro del comité editorial de Computers and Chemical Engineering, Journal of Global Optimization, Optimization and Engineering, entre otras. 

Su excelencia investigadora se ha visto reconocida en numerosas ocasiones, como en 2008, cuando se le incluyó en “One Hundred Engineers of the Modern Era (2008)” o en 2011, cuando recibió el premio Research Excellence in Sustainable Engineering Award (2011), figurando como un referente en la lista “American Men and Women in Science”.


Encuentro con estudiantes e investigadores


Al día siguiente de su investidura, el profesor Ignacio E. Grossmann mantendrá un encuentro con estudiantes, egresados y profesionales de la Ingeniería Química en el que podrán hablar sobre “Los retos de la Ingeniería Química en el siglo XXI”. La cita, organizada por el Cantabria Student Chapter de AIChE y el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, será en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC, el 28 de enero, a partir de las 10:00 horas. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Real Sociedad Española de Química y la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Cantabria (AQUICAN).

A continuación, a las 12.30 h. en la sala de conferencias de la torre A de la Casa del Estudiante – Tres Torres, Grossmann mantendrá junto con Avelino Corma un encuentro titulado “La formación en investigación y transferencia” con investigadores y doctorandos, promovido por la Escuela de Doctorado de la UC.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12