Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Lanzamiento de la Red E3TECH

08 FEBRERO 2016
 

Lanzamiento de la Red E3TECH

El Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria forma parte de la  Red de Excelencia E3TECH

​​Recientemente tuvo lugar en Barcelona la reunión de lanzamiento de la Red temática E3TECH “Aplicaciones medioambientales y energéticas  de la Tecnología Electroquímica", financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en la Convocatoria 2015 de Acciones de dinamización ”Redes de Excelencia” de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica de la Subdirección General de Proyectos de Investigación, y que cuenta con la participación del  grupo de investigación Tecnologías Ambientales y Bioprocesos del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, representado por la catedrática Ana Urtiaga.

Con esta red temática, se pretende unir la experiencia de 10 grupos de investigación reconocidos de todo el país en el contexto de las aplicaciones medioambientales y energéticas de la tecnología electroquímica, que incluyen, entre otras, las celdas de combustible, baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía, y procesos de remediación ambiental relacionados con el tratamiento de aguas residuales industriales contaminadas con compuestos refractarios, la desinfección de aguas para abastecimiento y con la remediación de suelos contaminados.

El desarrollo de la red es crucial para la implementación de esta tecnología en el sector industrial de nuestro país. Este esfuerzo ayudará a posicionar la tecnología electroquímica que se realiza en nuestro país a nivel internacional. El ámbito de aplicación está ligado a sectores productivos de enorme importancia para la economía y los retos sociales, como son la producción de energía y agua limpias, y hasta el momento no existe una red similar. Por tanto, esta acción permitirá el crecimiento de un consorcio que busca la transferencia de tecnología mediante mecanismos de acercamiento entre los focos de generación de conocimiento y los sectores productivos. Todo ello marca los principales objetivos de la red:


. Potenciar las actividades de investigación con más futuro.
. Buscar sinergias y facilitar la asociación para la elaboración de proyectos (redes europeas COST, proyectos H2020, acciones CYTED con Iberoamérica).
. Promover el propio crecimiento con la incorporación de universidades, institutos y   centros tecnológicos y empresas.
. Incentivar la transferencia de tecnología para dar visibilidad industrial.
. Posicionarse respecto a otros consorcios competidores en medio ambiente y energía.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12