Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dos grandes investigadores al frente del IFCA y el IBBTEC

22 JUNIO 2016
 

Dos grandes investigadores al frente del IFCA y el IBBTEC

Teresa Rodrigo y Piero Crespo tomaron posesión de sus cargos en presencia del presidente del CSIC y el rector de la UC, la directora general de Universidades y el consejero delegado de SODERCAN

​La Sala Rector Jorda de la Universidad de Cantabria acogió hoy el acto de toma de posesión de los nuevos directores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Teresa Rodrigo y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), Piero Crespo.

El acto se celebró ante la presencia de compañeros  y representantes “de la primera línea en investigación, innovación y transferencia del conocimiento, tanto de Cantabria como a nivel Nacional”, señaló en su intervención el rector de la UC, Angel Pazos que presidió un  acto en el que estuvieron presentes el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco y la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo.

El rector de la UC dio las bienvenida a los nuevos directores, “a dos grandes investigadores  a los que les agradeció  “aceptar una nueva responsabilidad nada fácil”.

En esta misma línea intervino el presidente del CSIC, manifestando su satisfacción “por haber cruzado la línea que  separa la investigación, la innovación,  para haceros cargo de su gestión “algo que  Lora-Tamayo recomendó hacer a todos los investigadores “para comprobar la dificultades del otro nivel”.


Teresa Rodrigo Anoro
Rodrigo Anoro, reconocida investigadora en el ámbito de la física de partículas, dirige el grupo de investigación de Física de Altas Energías e Instrumentación en el IFCA, Ha trabajado en laboratorios de Europa (CERN) y EEUU (Fermilab), desde donde ha participado en descubrimientos científicos como el del bosón de Higgs (2012) y el del quark Top (1995).
Su trabajo científico se ha desarrollado principalmente en experimentos de colisionadores de hadrones, donde ha realizado proyectos que van desde el análisis físico a la construcción de detectores de partículas.

Desde 1994 es miembro del experimento CMS del acelerador LHC del CERN. Es coautora de una extensa lista de publicaciones científicas y libros. Es miembro de diversos comités científicos nacionales e internacionales, entre ellos, destaca el Comité de Política Científica del CERN, siendo la primera física española en formar parte del organismo.
Teresa Rodrigo es la primera mujer, tras Xavier Barcons, Luis Pesquera, Jesús Marco de Lucas, Francisco Matorras y Enrique Martínez en ponerse al frente del IFCA

 


Piero Crespo Baraja

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Cantabria. En 1992 se unió como becario Fulbright, al grupo de Silvio Gutkind en los National Institutes of Health (Bethesda, USA).

Volvió a España con un Contrato de reincorporación a finales de 1996 y tras ganar la plaza de Científico Titular del CSIC en 1998, se estableció en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid. En 2002 se trasladó a Santander, a la Unidad Asociada del IIB con la Universidad de Cantabria, embrión del IBBTEC, donde trabaja actualmente con el rango de Profesor de Investigación del CSIC.

Su trabajo se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la regulación de la ruta Ras-ERK. En concreto, en cómo la sublocalización celular y la compartimentalización espacial de dichas señales, inciden en sus efectos bioquímicos y biológicos, tanto en contextos
fisiológicos como patológicos, en particular en cáncer. Y en cómo tal regulación espacial puede explotarse en busca de nuevas terapias antitumorales. En la actualidad era el subdirector del IBBTEC, instituto que ahora pasa a dirigir.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12