Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Graduada una nueva promoción del Programa Sénior de la Universidad de Cantabria

20 OCTUBRE 2016
 

Graduada una nueva promoción del Programa Sénior de la Universidad de Cantabria

Graduados del Programa senior de la universidad de cantabria en 2016

Ángel Pazos, rector de la UC: “No solo os hemos entregado un diploma, os hemos convertido en embajadores de la UC”

El Programa Sénior de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado ayer la graduación de los estudiantes del curso académico 2016-17. El Programa Sénior -estudios universitarios destinados a personas mayores de 50 años- desempeña una importante función académica, la formación universitaria permanente a lo largo de toda la vida y es una expresión del compromiso de la Universidad con Cantabria con la responsabilidad social

“No solo os hemos entregado un diploma, os hemos convertido en embajadores de la Universidad de Cantabria”: con estas palabras el rector de la UC, Ángel Pazos, ha despedido a los estudiantes del Programa Sénior que el pasado curso han terminado sus estudios, correspondientes tanto al ciclo general como al de especialidades (Ciencias Sociales-Jurídicas-Económicas y Humanidades) y que ayer celebraban su graduación. Para el rector, el Programa Sénior “es una historia de éxito, tanto por sus alumnos como por el equipo” y “un ejemplo de docencia y servicio que realiza una gran aportación a la igualdad de género”.

La vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Consuelo Arranz de Andrés, destacó que además de formación sus miembros buscan otros objetivos como el “crecimiento personal”, “la socialización” y el “mantenimiento activo”. Asimismo, manifestó el agradecimiento de la institución al profesorado y alumnado participante y declaró que “a la vista de la evolución del Programa en sus ocho años de vida, podemos estar satisfechos con los resultados”.

La directora del Programa Sénior, Carmen Delgado Viñas, puso de relieve el valor de estos estudios universitarios, equiparables a cualquier otro grado de la UC e impartidos con rigor por catedráticos y profesores de la institución, que en su opinión “potencian la relación intergeneracional y fomentan un nuevo modelo de sociedad”.

La iniciativa, que nació en 2009-2010 con 124 matriculaciones, y su plan de estudios se ha adaptado ahora al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde entonces no ha dejado de crecer: ha contado cada año con una media de 300 estudiantes y en el curso académico actual se han superado los 340 estudiantes matriculados.


De izq. a dcha. Marta Domingo, Ángel Pazos, Consulo Arranz, Carmen Delgado y, en el atril, la madrina de la promoción, Mar Marcos

El acto tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde también estuvieron presentes otras autoridades como el vicerrector de Ordenación Académica y de Profesorado, Ernesto Anabitarte Cano; la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno regional, Marta Domingo Gracia; el concejal de Educación, Juventud, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla Fariña; y la madrina de la promoción y directora de la Escuela de Doctorado, Mar Marcos Sánchez. 

Estudios adaptados al Espacio Europeo

Hasta ahora el programa académico se ha articulado en dos ciclos: uno general, de dos años de duración, y otro de especialidades, de otros dos años. Durante el curso 2015/16 se ha puesto en marcha simultáneamente un nuevo Plan de Estudios, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, con una estructura académica avanzada que, hasta el momento, solo ha adoptado un reducido número de las más de 50 universidades españolas, públicas y privadas, que disponen de programas universitarios para adultos mayores. 

El Nuevo Plan consta de cuatro cursos en los que se imparten asignaturas, cursos monográficos y viajes académicos relacionados con las disciplinas que se imparten en la UC (historia, historia del arte, geografía, economía, derecho, lengua y literatura, ingeniería, medicina, enfermería, física, química, matemáticas, informática, inglés, etc.). Obtenido el diploma del Programa Sénior, los estudiantes podrán cursar el Programa Sénior Plus, consistente en la realización de un trabajo académico similar a los Trabajos de Fin de Grado de los demás estudiantes de la UC.

Todas las asignaturas son impartidas por el profesorado de la plantilla de los diferentes Departamentos de la UC, en idénticas condiciones académicas que las asignaturas de los demás programas de la Universidad (grados y másteres). 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12