Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Primera conferencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC

28 OCTUBRE 2016
 

Primera conferencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC

Ignacio Madrid, responsable de Viesgo Solar, habló sobre “El autoconsumo y las eléctricas del futuro”

La  Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Náutica de la Universidad de Cantabria acogió la primera conferencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC centrada en el autoconsumo de energía eléctrica por la utilización de placas solares.

La conferencia, presentada por Mario Mañana, vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, y Alberto Arroyo, director del Aula, fue impartida por Ignacio Madrid responsable de Viesgo Solar.

"Cada ciudadano será un potencial generador de energía eléctrica"

El ponente planteó el nuevo escenario que se establece con la capacidad de generar energía eléctrica por parte de los ciudadanos con el aprovechamiento de la energía solar: "El autoconsumo es una realidad, la energía solar es viable y rentable". El responsable de Viesgo Solar explicó que, a pesar de que algunos creen que existen problemas legales, no hay ningún inconveniente de este orden para la instalación de paneles solares en las cubiertas de los domicilios.

Dos ideas que trataron:

 

"Esta realidad cambiará el modelo energético convirtiendo a cada ciudadano en un potencial generador de energía eléctrica", señaló. Ignacio Madrid describió el cambio de modelo en el que se producirá un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica y en el que el ciudadano podrá producir, consumir, almacenar y operar con los excedentes. 

Madrid ilustró su conferencia con ejemplos de países que trabajan en este modelo ofreciendo a los consumidores las ventajas económicas derivadas de su conversión a pequeños productores. También habló sobre la incidencia de la domótica en el aprovechamiento energético en las viviendas y las ventajas que presenta su aplicación, en conexión con las compañías eléctricas, para obtener un notable incremento de eficiencia en el sistema basado en la administración de las necesidades de cada usuario de la red.

Por último, Ignacio Madrid describió los planes de su compañía, Viesgo, en esta área. La división que dirige apuesta, junto con toda la compañía, por la implementación de placas solares para el autoconsumo, ofreciendo a sus clientes en su página web un sistema muy sencillo de cálculo de las posibilidades de su vivienda, amortizaciones de la inversión y ahorro producido.

Conferencia completa:

 

Aula de la Energía

"La divulgación como principio" es el lema de la nueva Aula de la Energía de la Universidad de Cantabria, que se enmarca en la Cátedra de Energía Viesgo-UC. Dirigida por el profesor Alberto Arroyo, se ha concebido como un espacio dedicado a la difusión, tanto de las materias investigadas en la nueva cátedra, como de cualquier tema considerado de interés para el público en general en relación a la energía.

Así, en el marco de esta se organizarán charlas, como la que tuvo lugar ayer y eventos y actividades de carácter divulgativo y participativo para todos los públicos.

La próxima actividad en el marco del ciclo impulsado desde el Aula tendrá lugar en noviembre con la domótica como protagonista. Pablo Pérez-Bedmar, responsable de Innovación de Viesgo, hablará sobre "La casa conectada" en el Ateneo de Santander.

El Aula se enmarca, a su vez, en el desarrollo de la Cátedra de Energía Viesgo-UC, creada este año, y que tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En materia de investigación y estudio la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Más información:catedraenergia.unican.es    

 

 Foto: El vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana, y el ponente y responsable de Viesgo Solar, Ignacio Madrid.

 

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12