Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El decano de la Facultad de Filosofía y Letras lamenta el retroceso de las enseñanzas humanísticas

28 ABRIL 2017
 

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras lamenta el retroceso de las enseñanzas humanísticas

Jesús Solórzano solicita, en el acto de la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, más ayudas económicas para favorecer la movilidad internacional de los estudiantes

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (UC), ha celebrado la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, en un acto que ha contado con la participación del historiador y Doctor Honoris Causa de la UC, Teófilo F. Ruiz, además del rector, Ángel Pazos, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el decano de la Facultad, Jesús Solórzano y el delegado de alumnos, Ángel Sánchez. 

El decano ha realizado un balance positivo del ejercicio aunque ha destacado varias "faltas": "La falta de expectativas de relevo generacional del PDI y PAS, la burocratización de nuestra labor universitaria y las estrecheces económicas por las que pasamos, como el resto de la sociedad". Además, mostró su preocupación por el retroceso de las enseñanzas humanísticas en el ámbito universitario, que calificó de "error de la política de la enseñanza" y que, dijo, "es una política generalizada en los países más prósperos". En este sentido, manifestó que la concepción más productivista de la calidad de la enseñanza, avalada por el Banco Mundial,  está ganando cada vez más adeptos, con el dogma de la empleabilidad como fin de la educación frente a la adhesión democrática de la enseñanza a lo largo de la vida que promulga la Unesco. 

A nivel de estadísticas, Jesús Solórzano apuntó que ha sido un año "muy interesante" con 382 estudiantes matriculados, de los cuales 321 son de Grado (237 de Historia; 84 de Geografía y Ordenación del Territorio) y 61 del Máster, 12 más que el curso anterior. En este punto, señaló que la Facultad se convierte en el sexto centro con mayor número de alumnos de postgrado.

En cuanto a las tasas de empleo, correspondientes a los datos de 2014, indicó que en los estudios de Historia se sitúa en torno al 54,9% y en Geografía asciende al 60,4%. El decano señaló que "esperamos mejorar estos índices el próximo año pero debemos seguir trabajando en la conexión de nuestros estudios con el mercado de trabajo". Así, explicó que la Facultad cuenta con convenios de prácticas en 40 instituciones y empresas regionales y nacionales, donde desarrollan acciones 32 alumnos. 

En cuanto a la internacionalización de la Facultad de Filosofía y Letras, Solórzano indicó que en este curso hay 92 estudiantes extranjeros, procedentes de Estados Unidos, México, Turquía y distintos países europeos. En cuanto a los estudiantes nacionales que se han desplazado a universidades foráneas, el decano lamentó que este año sólo hay 12 debido, dijo,  a cuestiones económicas. Por ello, aprovechó el acto para demandar "más apoyo económico por parte de las instituciones regionales porque nuestros alumnos no van porque no pueden, no porque no quieran". 


Homenaje a la comunidad educativa de la Facultad 

Asimismo, el evento, que estuvo amenizado por el Orfeón Cántabro,  ha servido también para rendir homenaje al profesorado y personal que cumple 25 años al servicio en la Facultad, así como aquellos que se han jubilado. Igualmente, se reconocieron los mejores expedientes académicos del curso 2015/16 y a los estudiantes de la vigésimo primera promoción de la Facultad (1997-2001).


 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12