Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El monumento a la Marquesa de Pelayo, pieza del mes

07 ABRIL 2017
 

El monumento a la Marquesa de Pelayo, pieza del mes

Obra del escultor valenciano Mariano Benlliure  se ubica en la Avenida de la Reina Victoria

​Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), uno de los grandes escultores españoles del período de entresiglos, dejó muestras de su brillante quehacer escultórico en Santander, en dos obras que adornan hoy en día la ciudad: el monumento a Marcelino Menéndez Pelayo, situado frente al edificio de la Biblioteca del mismo nombre, y el dedicado a María Luisa Gómez Pelayo, ubicado en la Avenida de la Reina Victoria.

Doña María Luisa fue sobrina del marqués de Valdecilla, don Ramón Pelayo de la Torriente. Al morir sin descendencia, fue nombrada por el rey Alfonso XIII, en
1929, II marquesa de Valdecilla y I marquesa de Pelayo. Fue una gran benefactora de la capital cántabra, para la que costeó, en 1928, la Casa de Maternidad y el Jardín de Infancia, centros de beneficencia pública dependientes de la antigua Diputación Provincial. Ambas dependencias fueron inauguradas por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, colocándose en el jardín de la finca el monumento que, en honor de doña María Luisa, había realizado Benlliure. Dicho monumento se trasladó a su ubicación actual en 1988.

El monumento que se levantó en su honor consta de un pedestal de granito de estructura semicircular que hace las veces de fuente, con ocho niños, en bronce, que juegan en torno a una concha en la que reposa el agua. Sobre este pedestal se sitúa el busto de doña María Luisa, realizado en mármol.

La combinación de bronce y mármol en el monumento fue habitual en el escultor valenciano, quien con ello pretendía acentuar el simbolismo multisensorial, representando lo real a través del bronce, que sugiere pesadez, mientras que la homenajeada se muestra en mármol, con la idea de evocar una presencia más evanescente, más espiritual.

La ficha completa de la pieza

PIEZA DEL MES

La Pieza del Mes es un proyecto de divulgación de la UC surgido en el año 2009 con el objetivo de acercar a la sociedad de una manera divulgativa y comprensible un objeto mueble o un elemento singular del legado artístico con que cuenta Cantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12