Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El prestigioso medievalista Teófilo Ruiz, Doctor Honoris Causa por la UC

21 ABRIL 2017
Reconocimientos académicos

El prestigioso medievalista Teófilo Ruiz, Doctor Honoris Causa por la UC

El Paraninfo universitario acogerá el solemne acto académico  el próximo viernes 28

​En la actualidad, la Historia medieval española interesa, se estudia y se investiga, quizás incluso podríamos decir que está de moda, en el mundo académico de los Estados Unidos, y ello se debe, sin duda alguna, a la labor docente e investigadora de muchos de nuestros colegas de la academia norteamericana a lo largo de varias década del pasado siglo, pero muy especialmente a la ingente labor investigadora y docente que el Profesor Teófilo Fabián Ruiz ha dedicado a la historia española.

La  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria  defendía, con estas palabras, su propuesta para el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria para el profesor Teófilo F. Ruiz, nacido en Cuba pero desde muy joven en Estados Unidos, distinción que  recibirá el próximo viernes, 28 de abril en un solemne acto académico que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria a las 19 horas. El padrino del nuevo Doctor será el decano de la citada facultad de la UC, Jesús Solórzano Telechea.

La propuesta del nombramiento del profesor Teófilo Ruiz que, como ya se ha señalado, partió de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria – de su Area de Historia Medieval-, se hizo en atención a la excelencia de su labor docente e investigadora sobre la historia medieval española, “cuyos trabajos han supuesto una profunda revisión intelectual de aspectos tan cruciales como las relaciones entre sociedad, política y cultura, y a su relación con nuestra Universidad. Su estancia como Profesor Distinguido en la Facultad de Filosofía y Letras en marzo de 2014 permitió a profesores y estudiantes disfrutar de sus conocimientos, así como de su energía y humanidad”. La propuesta fue ratificada por el Consejo de gobierno y el Claustro de la UC.

  

Premio Nacional de Humanidades de los Estados Unidos

Premio Nacional de Humanidades de los Estados Unidos en 2011, el profesor Teófilo F. Ruiz partió desde Cuba a los Estados Unidos siendo muy joven, en 1961. Distinguished Professor de la prestigiosa University of Califonia - Los Ángeles (UCLA), es uno de los más reputados medievalistas de la Academia de Historiadores de los Estados Unidos.

Teófilo F. Ruiz comenzó dando sus primero pasos en la investigación doctoral bajo la supervisión de Joseph R. Strayer en la prestigiosa University of Princeton. Según él mismo relata, el tema de su tesis -la Castilla medieval- vino determinado por la modesta beca de estudios que recibió para desarrollarla y porque en España tenía familiares que podían ayudarlo, pues de otra manera habría encaminado sus pasos por la historia institucional de la Francia medieval, en la que ya se había especializado de la mano de su director de tesis.

Por suerte para el medievalismo español, el profesor Teófilo Ruiz defendió su tesis doctoral, titulada Burgos, Society and Royal Power, 1250-1350 con los máximos honores en 1974. Esta tesis doctoral tuvo una gran influencia sobre el medievalismo en nuestro país y las futuras tesis doctorales e investigaciones que se desarrollaron con posterioridad, ya que incorporaba una nueva metodología de análisis y un aparato conceptual, procedente de diversas escuelas históricas al estudio de la historia socio-política y urbana  castellana, bastante anquilosada en los años setenta y muy determinada por la historiografía medieval francesa.

Son años en los que Teófilo compaginó la docencia con la investigación, dando lugar a una obra que permitió que el conocimiento de la historia medieval española se introdujera en los medios académicos más importantes .

Los trabajos de Teófilo F. Ruiz sobre la historia medieval española han supuesto una profunda revisión intelectual de aspectos tan cruciales como las relaciones entre sociedad, política y cultura. Su obra sigue abriendo la puerta a una nueva comprensión de las manifestaciones culturales medievales y, en especial, del ethos de los españoles en esa etapa crucial de nuestra historia que se encuentra en el quicio entre los tiempos medievales y modernos.

Ha impartido clases y conferencias en varios países de Europa y Latinoamérica, y ha sido profesor de las más importantes Universidades. Profesor Distinguido de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC en 2014. Desde 1998, es Catedrático de Historia en la University of Califonia-Los Angeles, uno de los centros más importantes para la investigación en historia medieval y moderna de España en los EE.UU.

Teófilo Ruiz ha obtenido prestigiosos proyectos de investigación y  premios de destacadas instituciones y del Gobierno norteamericano. Pero sin duda su dilata carrera académica tuvo un especial reconocimiento cuando el 13 de febrero de 2012 el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le entregó el Premio Nacional de Humanidades de los Estados Unidos en la Casa Blanca.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12