Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Ciberseguridad, tema principal de una jornada celebrada en la Universidad de Cantabria

10 ABRIL 2017
 

La Ciberseguridad, tema principal de una jornada celebrada en la Universidad de Cantabria

El ciclo ‘Charlas en el ámbito de la informática’ abordó el estado del arte en materia de seguridad informática

El Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de la Universidad de Cantabria ha celebrado la tercera edición del ciclo ‘Charlas en el ámbito de la informática’, con tres jornadas dedicadas a los videojuegos, la programación web y móvil, y la ciberseguridad.

Bajo el título ‘Ciberseguridad: Desafíos, ataques y estrategias de defensa’, la última de las charlas del ciclo tuvo lugar el pasado viernes en la Facultad de Ciencias de la UC con la asistencia de más de 80 personas.

El objetivo principal de esta sesión fue el de analizar el estado del arte en materia de seguridad informática, concretamente, el hacking ético, nuevas tecnologías de protección y estrategias de respuesta ante catástrofes.

La jornada fue presentada por Marta Zorrilla, profesora del Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de la UC, quien explicó que este ciclo surgió como una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la UC, en colaboración con Cantabria TIC, como un grupo de gente interesada por las tecnologías y la divulgación.  

Para Zorrilla, la ciberseguridad es un aspecto muy relevante hoy en día ya que todos nuestros datos están en el ciberespacio y por tanto, “necesitamos poder establecer las precauciones necesarias y conocer qué técnicas existen y cómo nos podemos defender de estos ataques”.  

Florián Manuel Pérez, organizador de la jornada y miembro de la comunidad tecnológica Cantabria TIC, afirmó que la ciberseguridad es una “tendencia que está muy en boga en el mundo de la informática, ya que todas las sociedades occidentales son muy dependientes de la tecnología, lo que tiene ventajas, pero también muchas desventajas”. Según este experto, “de eso trata la ciberseguridad, de proteger toda esa parte tecnológica”.

En la primera parte de la cita tecnológica, los organizadores del congreso de ciberseguridad Sh3llcon, Sergio Sáiz y Alberto Solórzano, abordaron los métodos más utilizados para vulnerar aplicaciones web y robar la información de sus bases de datos, incluyendo técnicas de automatización, así como las medidas de seguridad precisas para resistir a esos ataques.

Asimismo, el responsable de Seguridad y Director de Desarrollo de Negocio en Viacore IT, David Pérez, realizó una serie de demostraciones sobre cómo utilizar Metasploit para detectar vulnerabilidades en aplicaciones, la forma en que las explotarían los delincuentes, y cómo poner remedio a esas debilidades.

Por último, el responsable de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Luis Hidalgo, incidió en la misión y objetivos del INCIBE, servicios que presta, principales ataques producidos en España en 2016, previsiones para 2017 y atractivos de dedicarse profesionalmente a la ciberseguridad.

La jornada finalizó con una mesa redonda compuesta por cinco profesionales que se dedican a la ciberseguridad en Cantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12