Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC oferta cinco nuevos cursos en abierto

27 ABRIL 2017
UC ABIERTA

La UC oferta cinco nuevos cursos en abierto

La temática de los MOOC varía entre asignaturas relacionadas con emprendimiento, la educación mediática para docentes, divulgación científica o coaching personal

La Universidad de Cantabria, a través de la plataforma MiríadaX, ha lanzado cinco cursos en abierto, más conocidos por sus siglas en inglés MOOC (Massive Open Online Courses). A través de esta formación, totalmente gratuita, la UC sigue avanzando en la línea de hacer llegar el conocimiento a toda la sociedad, sin restricciones ni horarios. 

Los cursos, que se imparten en castellano con subtítulos en inglés, son los siguientes:

Las inscripciones pueden hacerse directamente desde cada curso, cumplimentando un sencillo cuestionario. Al término del mismo, el estudiante que lo desee puede recibir un certificado emitido por la plataforma.

Desde 2012, año en que la UC se incorporó a la plataforma de Universia, MiríadaX, más de 300.000 estudiantes de todo el mundo han podido beneficiarse de la formación gratuita impartida por docentes de la Universidad cántabra. 

 


Anualmente, la UC, a través de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, pone en marcha una convocatoria para aprobar los cursos en abierto que se emitirán durante el ejercicio siguiente. Una vez autorizadas las asignaturas, una media de cinco cada año, se comienza la preparación del material con los docentes, la búsqueda de los escenarios y la grabación, con el apoyo del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías (CeFoNT). Todo ello con el objetivo de ofrecer una formación de calidad y  atractiva para el usuario

El proceso  tiene una duración que varía entre los tres meses y el año, en función de la duración y complejidad del curso. 

Según Sergio Martínez, director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual,  el perfil de los alumnos es un  profesional que ya ha finalizado su carrera y quiere seguir formándose en temas más específicos: "Una de las bazas de los MOOC es que puedes ir a la mejor universidad del mundo, hacer un MOOC y aprender aquello que te interesa, sin necesidad de hacer otra a carrera, sino que puedes ir directamente a aquellas asignaturas que más te pueden interesar", explica. 

Martínez señala que, a nivel docente, los MOOC también tienen una serie de ventajas que difícilmente se pueden lograr a través de otras vías,  ya que los profesores  pueden formar parte de una comunidad educativa con una media de 20.000 alumnos por curso, aparte de dar a conocer su trabajo en todo el planeta: "El reconocimiento que obtiene un docente es el prestigio, el dar a difundir lo que estás haciendo a una comunidad internacional y a nivel de la Universidad, que nuestra actividad tenga repercusión mundial", indica. 

Reconocimiento a Carmen Sarabia 

Los MOOC de la Universidad de Cantabria han sido reconocidos internacionalmente tanto por la calidad de sus contenidos como por la labor de los profesionales que los imparten. Esta semana, la UC ha recibido el premio Education Award for Open Education Excellence 2017 otorgado por el Consorcio Internacional de Educación Abierta a la profesora Carmen Sarabia por su "excepcional dedicación a la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y compromiso con los ideales de Educación Abierta". 

Este galardón, que se otorga anualmente, reconoce la labor de Sarabia "su dedicación a la apertura, el acceso, la alta calidad y la innovación mostrada por su trabajo y su visión", según ha señalado el Consorcio en un comunicado.


Pie de foto: De izquierda a derecha, Iván Sarmiento, director del CeFoNT, Sergio Martínez, director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual, el rector de la UC, Ángel Pazos, la profesora Carmen Sarabia y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, con el galardón que reconoce la labor docente de Sarabia.


Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12