Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La ‘Monitorización de Líneas’, tema central de un workshop celebrado en la Universidad de Cantabria

27 ABRIL 2017
 

La ‘Monitorización de Líneas’, tema central de un workshop celebrado en la Universidad de Cantabria

El encuentro se ha celebrado en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación con la asistencia de 125 personas

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la celebración de un Workshop sobre ‘Monitorización de Líneas’, organizado por el Comité Nacional de España del Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos (CIGRE), a través de los comités técnicos de Líneas Aéreas y Líneas Subterráneas (B2 y B1), en colaboración con la Universidad de Cantabria, Viesgo y Red Eléctrica de España.

En el marco del encuentro patrocinado por Viesgo Distribución Eléctrica, se han presentado diferentes proyectos que están en funcionamiento, se ha profundizado en las soluciones técnicas y se ha debatido sobre todos los aspectos relevantes, como su integración en las redes de transporte y distribución o el marco regulatorio.

Un total de 125 personas han asistido a la jornada que ha contado en la inauguración con la presencia de Ángel Gallego, presidente de CIGRE España; Javier León, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC; Manuel Sánchez, director del Negocio de Redes de Viesgo Distribución Eléctrica; y Raúl Pelayo, director general de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria.

La primera parte, moderada por el Responsable de Planificación y Desarrollo de Viesgo Distribución Eléctrica, Ramsés Garrote, ha contado con la presentación de diversos proyectos. La ‘Gestion dinámica en la red de VIESGO. Transformación de un concepto en un modelo de explotación real’; ‘Experiencias en la monitorización de cables aislados de la Red de Transporte’; ‘Monitorización ‘en servicio’ de descargas parciales. Proyecto OPTIMUS’; y ‘Monitorización de líneas para gestión de activos. Proyecto Matusalén’, han sido las cuatro propuestas presentadas.

A continuación, la segunda parte ha supuesto un repaso a diferentes presentaciones de equipos y soluciones técnicas, moderado por el director de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria, Francisco Javier Azcondo. De esta forma, los asistentes han podido conocer de primera mano ‘Experiencias en la utilización de sensores inteligentes para la monitorización de líneas de 132 kV’; ‘Sistema dinámico de detección de descargas parciales en líneas aisladas de AT utilizando el mínimo número de sensores’; ‘Smart energy monitoring - Gestión dinámica de las redes de distribución de energía’; y ‘Herramientas de caracterización y predicción meteorológica. Aplicación a infraestructuras eléctricas’.

La sesión continuará por la tarde con la celebración de una mesa redonda que contará con la participación de Sara Fernández de Sevilla, de Red Eléctrica de España; Rafael Mínguez, de Viesgo Distribución Eléctrica; y Mario Mañana, vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, quien clausurará el acto.

 

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12