Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Biblioteca de la Universidad de Cantabria pone en valor los Fondos Históricos de la institución académica

22 AGOSTO 2017
 

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria pone en valor los Fondos Históricos de la institución académica

Un total de diez archivos, cuatro colecciones bibliográficas y una colección gráfica conforman la documentación histórica de especial interés

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha publicado un tríptico informativo donde se recoge la información esencial sobre los Fondos Históricos que posee la institución formados por archivos de documentación original y colecciones bibliográficas de especial valor o interés.

Se trata de depósitos o donaciones de empresas o particulares que han decidido generosamente ceder los fondos a la Universidad con el objetivo de que estén a disposición de los investigadores en la Biblioteca.

Concretamente, los Fondos Históricos están constituidos por diez archivos, cuatro colecciones bibliográficas y una colección gráfica. De todos ellos, el fondo de mayor tamaño y complejidad es el Fondo Mina de Reocín, ubicado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, en Torrelavega. Del resto, muchos se conservan en la división de la BUC en el Edificio Interfacultativo, pero también existen fondos en las Facultades de Medicina, Industriales, Derecho y Económicas. En conjunto, todos ellos abarcan 17.000 mapas, planos y dibujos; 8.000 cartas digitalizadas; 1.000 libros copiadores, de contabilidad y registro; 850 cajas de documentación técnica y administrativa; 200 fotografías; 10.000 libros de los siglos XIX y XX; y 150 revistas del siglo XX relacionadas con la medicina y con la minería.

Los archivos originales ilustran los dos últimos siglos de nuestra historia a través de la memoria documental de empresas y personalidades relevantes de Cantabria. Incluyen fondos de compañías navieras, sociedades mineras o fábricas textiles que impulsaron la industrialización durante los siglos XIX y XX, así como de figuras sobresalientes de la arqueología, la medicina, el ejército o la política de la época. Se conserva, según los casos, desde documentación económica, técnica o administrativa, hasta correspondencia y registros personales.

Las colecciones bibliográficas reúnen libros impresos de valor histórico, antiguas bibliotecas personales o de empresa y obra gráfica procedente de una imprenta santanderina. Adicionalmente, la colección UC de Arte Gráfico también está radicada en nuestras instalaciones y se puede consultar en la web el Gabinete de Estampas Virtual, aspectos en los que la BUC colabora con el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

De esta forma, junto a los recursos para el aprendizaje, la docencia o la investigación, en la Biblioteca Universitaria se conservan y difunden fondos con valor intrínseco que son objeto de estudio para el análisis del pasado de nuestra región. De su consulta resultan trabajos o publicaciones significativas como 'El metal de las cumbres: historia de una sociedad minera en los Picos de Europa (1856-1940)', de José Antonio Gutiérrez Sebares, basado en el estudio de la documentación del Fondo Mazarrasa; o la reciente tesis doctoral de Gil Fernández Álvarez, 'Impacto socioeconómico de la minería del zinc en Cantabria (1856-1959): la Real Compañía Asturiana de Minas', quien se ha documentado a través del Fondo Mina de Reocín.

Acceso y consulta

Aunque parte de la documentación está digitalizada, la consulta de los originales se facilita de manera gratuita a los investigadores mediante petición previa en las instalaciones de la Biblioteca.

El pasado año, los Fondos Históricos de la BUC recibieron 24 consultas por parte de 23 investigadores. En lo que respecta al 2017, las consultas realizadas por el momento ascienden a 26, por 24 investigadores.

Archivos personales o de empresas:

Colecciones bibliográficas y gráficas:

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12