Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Presentado el informe de IHCantabria y The Nature Conservancy sobre los manglares filipinos y cómo actúan como defensa ante inundaciones

09 AGOSTO 2017
 

Presentado el informe de IHCantabria y The Nature Conservancy sobre los manglares filipinos y cómo actúan como defensa ante inundaciones

Actualmente los manglares protegen a 613.000 personas de las inundaciones, de la cuales el 23% viven en la pobreza

El cambio climático y el desarrollo costero están aumentando los riesgos de las inundaciones para personas y bienes en todo el mundo. Un nuevo estudio publicado hoy por el programa WAVES, liderado por el Banco Mundial, pone en valor los beneficios proporcionados por los manglares en las Filipinas y concluye que reducen los daños de las inundaciones a las personas y propiedades en un 25 por ciento anualmente. Estos resultados están categorizados en un nuevo informe y un resumen de actuaciones, el cual sigue un riguroso método usado en ingeniería y en el sector de los seguros para valorar los servicios naturales nacionales y los beneficios proporcionados por éstos.

Filipinas es uno de los países más vulnerables del mundo ante los daños causados por los tifones y eventos extremos de inundaciones: en 2013, el tifón Haiyan causó más de 6.000 muertos y más de  200.000 millones de dólares en daños. Las costas filipinas tienen una poderosa defensa natural: los manglares. Muchos hábitats costeros, como manglares, arrecifes de coral y marismas, pueden reducir las inundaciones y la erosión y así proteger personas y bienes de los daños causados por tormentas, el aumento del nivel del mar y las mareas. Las raíces aéreas de los manglares retienen sedimentos y evitan la erosión, mientras que las raíces, troncos, etc. reducen la fuerza de las olas de proximidad y el oleaje de tormenta y así reducen las inundaciones.

Pero los manglares están amenazados por la degradación y la destrucción del hábitat, en parte porque el valor económico de sus beneficios y servicios no es medido y así no cuenta en las decisiones de política y gestión. Una mejor valoración de los servicios de protección de estos hábitats costeros puede garantizar que su reconocimiento y protección. Esta es la misión del programa WAVES, que promueve la contabilidad capital natural para medir y valorar los servicios prestados por la naturaleza. Filipinas es uno de los siete países asociados con WAVES para elaborar sus presupuestos.

Un equipo liderado por The Nature Conservancy (TNC) e IHCantabria para el programa WAVES del Banco Mundial valoró la protección costera por los manglares en las Filipinas e identificó dónde las defensas costeras naturales proporcionan la mayor protección. El equipo encontró que sin los manglares, inundaciones y daños a personas, bienes e infraestructuras aumentaría anualmente aproximadamente el 25%.  A lo largo de la costa Filipina, los manglares protegen de las inundaciones a 613.000 personas anualmente, el 23% de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza. Los manglares también evitaron más de 100.000 millones de dólares en daños a la propiedad residencial e industrial. Si los manglares fueran restaurados a su distribución de 1950, habría protección adicional para 267.000 personas más anualmente, incluyendo 61.000 personas debajo de la pobreza y un ahorro adicional 450 millones de dólares anuales en daños.  Los manglares proporcionan los beneficios más significativos contra las tormentas más frecuentes (por ejemplo, tormentas de 1 de cada 10 años) sino incluso para eventos extremos, (tormentas de 1 de cada 50 años), los manglares evitan más de 1,700 millones de dólares en daños.

Más allá de los números, este trabajo tiene consecuencias de gran alcance.

"Este estudio demuestra que los beneficios de la protección de los manglares y demás hábitats costeros pueden ser medidos y valorados cuantitativamente, y que estos beneficios son muy importantes", ha señalado Íñigo Losada, director de Investigación, IHCantabria.

"La restauración y conservación de los manglares puede ser una parte importante de la solución para reducir los riesgos de inundación costera y este trabajo identifica dónde los manglares proporcionan los mayores beneficios a la gente de Filipinas", ha recordado Michael W. Beck, científico marino, The Nature Conservancy (TNC).

"Valoramos los beneficios de la protección costera en términos utilizados por los responsables de finanzas y desarrollo (por ejemplo, beneficios esperados anuales), estos resultados se pueden usar junto con métricas comunes de contabilidad económica nacional y pueden influir en la reducción del riesgo, el desarrollo y las decisiones de conservación del medio ambiente en Filipinas", según Ernesto Pernia, director general nacional de Economía y Desarrollo.

Estos resultados tienen implicaciones inmediatas para los numerosos programas en Filipinas, incluyendo: el programa nacional  verde, el desarrollo integral de área, riesgo, resiliencia y sostenibilidad de Filipinas, del programa fondo climático verde y fondo de supervivencia popular; y los planes integrales de uso tierra de los gobiernos locales. A nivel mundial, este trabajo puede informar del desarrollo de las cuentas nacionales para el capital natural, que puede asegurar que estos servicios de los ecosistemas son contabilizados y valorados en las decisiones de política y gestión.

Este trabajo fue fruto de una alianza entre el programa Waves, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y The Nature Conservancy. El trabajo fue financiado principalmente por el programa WAVES con financiación adicional del Ministerio Federal alemán para la conservación de la naturaleza, construcción y seguridad nuclear (BMUB) iniciativa internacional de clima  y Fundación Tricentenario para la investigación de Lloyd.

Estos documentos pueden consultarse de forma abierta en:

Report https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/27666

Policy Brief https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/27657

Sobre el Programa Waves

Contabilidad de la riqueza y la valoración de servicios del ecosistema (WAVES) es una asociación global liderada por el Banco Mundial que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible asegurando que recursos naturales se integran en la planificación y desarrollo nacional de las cuentas económicas.

Sobre el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria

Es un centro de investigación conjunta dedicado a investigación, transferencia de conocimiento y la formación de especialistas en sistemas de aguas continentales, estuarios y costeros. Con más de 140 investigadores y 30 años de experiencia operativa, IHCantabria está a la vanguardia de las organizaciones nacionales e internacionales trabajando en todas las facetas del ciclo del agua.

Acerca de The Nature Conservancy

The Nature Conservancy es una organización global dedicada a la conservación de las tierras y aguas. Guiado por la ciencia, creamos soluciones innovadoras en el terreno a los retos más difíciles del mundo para que la naturaleza y las personas pueden prosperar juntos. Estamos abordando el cambio climático, conservación de tierras, aguas y océanos en escala sin precedentes y ayudando a que las ciudades sean más sostenibles. Trabajando en más de 65 países, utilizamos un enfoque colaborativo que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros asociados.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12