Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Visita de los medios de comunicación al Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la UC

03 AGOSTO 2017
Divulgación científica

Visita de los medios de comunicación al Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la UC

El vicerrector Javier León y el director del SEEA explicaron a los periodistas el trabajo que se desarrolla en las instalaciones, cómo se regula y su repercusión en la investigación científica para curar enfermedades

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado hoy una visita guiada de los medios de comunicación al Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) en las instalaciones del Campus de la Facultad de Medicina, que ha contado con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, y del director técnico del SEEA, Miguel García.

Adherida al Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación, http://web.unican.es/unidades/scti/Paginas/Propuesta-CROSCE.aspx,  a propuesta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la UC, como institución pública cuyo principal objetivo es contribuir al progreso social a través de su compromiso con la excelencia docente y científica, reconoce y acepta el uso reglado de modelos animales en investigación científica en su papel fundamental para continuar ampliando el conocimiento sobre los mecanismos que determinan nuestra salud o el desarrollo de enfermedades.


Si bien de manera creciente se introducen métodos alternativos, una parte importante de las investigaciones actuales y futuras requieren del uso de modelos animales. Por ello, la investigación con animales en Europa y en España está altamente regulada, es supervisada por comités de ética institucionales o externos al centro de trabajo y se lleva a cabo por personal capacitado y debidamente acreditado y en instalaciones autorizadas exclusivamente para estos fines.

Así, los proyectos de investigación que utilizan animales deben ser autorizados previamente por la autoridad competente (en España, en las Comunidades Autónomas) además de someterse a una evaluación científica por pares.

La investigación que hace uso de animales ha ayudado enormemente a comprender el funcionamiento de los organismos y los mecanismos biológicos de las enfermedades, desempeñando un papel esencial en el progreso de nuestros conocimientos científicos, médicos y veterinarios que, a la postre, redundan en una mejor calidad de vida humana.

Trato a los animales compasivo y regulado

Esta investigación lleva aparejada el dispensar a los animales de un trato compasivo y regulado, reducir su uso al mínimo imprescindible, evitar la duplicación innecesaria de procedimientos, refinar su trato y, siempre que se pueda, reemplazar su uso por métodos alternativos. La investigación que se realiza con animales en nuestro SEEA está sujeto a revisión por el Comité de Bioética de la UC. Los animales son manejados por personal especializado y acreditado por los organismos competentes y con estricto cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación

La UC se suma a la propuesta de la COSCE con el convencimiento de que la divulgación transparente de la experimentación que se hace en SEEA con animales ha de facilitar la comprensión de los beneficios que persiguen nuestros proyectos de investigación. Por ello, se compromete a informar de cómo y para qué se utilizan animales y a ofrecer acceso regulado a medios de comunicación, representantes institucionales y organizaciones científicas o educativas, siempre que las medidas de seguridad y el bienestar de los animales estabulados lo permitan.

La UC hace suyo el compromiso de garantía de calidad en la investigación que requiere el empleo de animales de experimentación y en la formación constante y cualificada de cuidadores y experimentadores encargados del manejo de los mismos. Del mismo modo, condena las amenazas y actos de hostigamiento hacia los científicos por parte de proteccionistas o animalistas radicales que se han producido en algunas instituciones europeas y americanas.


Datos técnicos sobre el SEEA

El SEEA se crea en noviembre de 2004 como un servicio general de apoyo a la investigación, cuya finalidad es dar cobertura legal y soporte básico a la investigación científica de calidad y  a la docencia que requieran el uso de animales como modelo experimental. En junio de 2008 se integra dentro de los Servicios Científico Técnicos de Investigación (SCTI), formando parte de las infraestructuras de altas prestaciones puestas a disposición tanto de grupos I+D de la UC como de organismos públicos y empresas.

Dispone de dos sedes:

1. En el Campus de la Facultad de Medicina, de 2.000 m2 con las siguientes características:

- especies que puede albergar: ratón, rata, conejo, perro, gato, cerdo, oveja, gallina, codorniz y camaleón.

- especie y número de animales que hay en la actualidad (término medio): 3.900 ratones, 90 ratas, 13 gallinas, 2 camaleones. Puntualmente oveja y cerdo.

- estatus sanitario: convencional.

2. En el IBBTEC, de 400 m2 con las siguientes características:

- especies que puede albergar: ratón, rata.

- especie y número de animales que hay en la actualidad (término medio): 950 ratones, 50 ratas.

- estatus sanitario: libre de gérmenes patógenos o SPF (Specific Pathogen Free).

Ambas instalaciones cuentan con zonas de alojamiento adaptadas a cada especie, así como laboratorios o quirófanos acordes a  los procedimientos experimentales a realizar. En la actualidad este Servicio presta apoyo a 22 grupos de investigación de la UC, IBBTEC, IDIVAL y HUMV en áreas de estudio tales como la embriología, la inmunopatología, la biología celular, la neurobiología, la oncología o la cirugía. 


Pie de fotos: distintos momentos de la jornada de puertas abiertas del SEEA destinada a los medios de comunicación.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12