Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Sáenz de Cabezón: “El mundo científico ha caído en la cuenta de la necesidad de hacer comunicación de calidad”

01 AGOSTO 2017
cursos de verano

Sáenz de Cabezón: “El mundo científico ha caído en la cuenta de la necesidad de hacer comunicación de calidad”


Suances ha inaugurado un Curso de Verano UC que ofrece herramientas para ‘Contar la ciencia’

La divulgación científica está de moda. "El mundo científico ha caído en la cuenta de algo que ya se da en otros ámbitos: la necesidad de hacer una comunicación de calidad de las cosas que se hacen". Eduardo Sáenz de Cabezón dirige el monográfico 'Contar la ciencia. Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica', un seminario enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria que se ha inaugurado hoy en El Torco de Suances.

"Hay parte de moda y parte de necesidad descubierta porque tenemos muchas cosas que ofrecer, hay mucho interés, mucha necesidad y la sociedad tiene derecho a conocer la ciencia", subrayó el también profesor contratado doctor de la Universidad de La Rioja. "Lo que sí puede ser una moda más reciente es poner ese acento en lo entretenido, en lo humorístico incluso, pero creo que estamos en un momento óptimo tanto para la ciencia como para su comunicación", aseveró.

El curso, en el que colaboran la Fundación Aquae y Aquarbe, es un seminario sobre "comunicación en un sentido amplio. Tomamos técnicas del mundo del teatro y de la narración oral, de los cuentos fundamentalmente, para aplicarlas a la transmisión oral de conocimientos", explicó el miembro de Big Van, científicos sobre ruedas, que añadió que, a partir de esas técnicas, "tratamos de dar herramientas a nuestros alumnos para que puedan llevar a cabo esas habilidades comunicativas, de forma que el contenido se transmita de forma eficaz y el público lo disfrute".


Sáenz de Cabezón señaló que su eslogan es 'En lo alto de la jerarquía está el contenido; en el centro del foco está el público'. "Los monólogos es uno de los géneros que tratamos pero no necesariamente de humor, sí en un sentido amplio. No obstante, sí hablamos de cómo aportar humor a nuestra comunicación porque entendemos que es un vehículo muy eficaz", dijo.

A su juicio, para ser un buen comunicador en este sentido es necesario que "toda la estructura y los recursos que aportamos vayan enfocados al contenido. Es fundamental saber ponerte en el lugar de tu público, conocerle". De hecho, cree que "cualquiera puede ser un buen comunicador teniendo en cuenta estas herramientas. En el curso tratamos de ayudar a las personas a descubrir su voz escénica, saber quién es cuando está en escena", apuntó.

Antes de la inauguración, a la que también acudió la gerente de Aquarbe en Cantabria, Blanca Estrada, y que cuenta con casi 40 alumnos matriculados, el director del monográfico apuntó que al principio se dan unos apuntes teóricos sobre recursos escénicos y luego "hay mucha parte de juego para que los alumnos cojan confianza y estén cómodos al estar expuestos. El seminario finaliza con una exposición de los participantes de un tema elegido con anterioridad".


El profesorado en Suances lo componen, además del propio Sáenz de Cabezón, Helena González, doctora en Biomedicina, y Oriol Marimón, doctor en Biofísica, los tres miembros de Big Van, científicos sobre ruedas. Junto a ellos participan Alberto Coz, profesor titular de la UC, y Noelia Fernández, directora ejecutiva de Escena Miriñaque.

Antes de Cantabria, ya han hecho parada en Barcelona y La Rioja y al final de verano estarán en Santiago de Compostela para impartir temáticas como 'Postura, cuerpo y espacio'; 'Improvisación de contenido científico', 'Oralización' o 'Presencia escénica y contacto con el público', entre otros.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12