Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Pilar Requena: “El burka es la aniquilación total de la identidad de una mujer”

01 AGOSTO 2017
cursos de verano

Pilar Requena: “El burka es la aniquilación total de la identidad de una mujer”

La popular reportera, que ofrecerá una conferencia en Laredo, se muestra partidaria de la prohibición de este atuendo en Occidente

La reportera Pilar Requena impartirá mañana miércoles, a las 20.00 horas, una conferencia en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo, titulada, 'Afganas, más allá del burka'. "Hace unos años hice un reportaje para TVE con ese mismo nombre y lo hice con motivo de los avances que se habían ido consiguiendo para las mujeres desde la caída del régimen de los talibanes", ha explicado la periodista. La conferencia, que se enmarca en las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), tiene entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Requena hablará del uso del burka en Occidente y, en ese sentido, aseveró que "lo prohibiría en cualquier situación". "No me vale lo de que así son más libres y pueden salir de su país. El burka es la aniquilación total de la identidad de una mujer", dijo. "sobre el velo, creo que la cosa es más discutible y habría que ver situaciones, pero el burka convierte a la mujer en una cosa".

En la charla tiene previsto hacer un repaso "a la situación de las mujeres, a cómo era y cómo ha ido empeorando, porque son las mujeres que más han sufrido en el mundo y nos hemos olvidado completamente de ellas", aseguró.

Requena, en declaraciones previas a esta cita, recordó que "el gran problema de las mujeres en Afganistán, son las tradiciones. Esas son muy difíciles de mover y para eso se van a necesitar años". En ese sentido, aseguró que "Occidente debería apoyarlas" y es que "hace años hubo muchos avances pero es necesario distinguir, en Afganistán, entre ciudades, que son tres o cuatro y no se parecen a las nuestras, y zonas rurales, donde los avances son mínimos".

De todos modos, la reportera cree que "no sólo se trata de que Occidente haga algo, si no que han de ser las propias mujeres las que inicien ese cambio y eso, sin seguridad, es imposible", afirmó. Además, recordó que "hay muchas zonas de Afganistán donde ni las propias ONG's pueden entrar y es muy difícil trabajar sobre el terreno". Por ello cree que "hay que apoyar a las ONG's afganas que necesitan apoyo y financiación".

"El gran impacto que pudo haber en su momento, cuando yo hice ese reportaje, ha disminuido mucho en los últimos años, desde que se produjo la retirada", insistió Pilar, quien también se refirió a que, a pesar de ello, hay un grupo de mujeres que sí tratan de moverse y de avanzar, "utilizando, sobretodo, las redes sociales, pero han de tener mucho cuidado y protegerse no sólo del gobierno, sino también de sus propias familias".

Enemiga de la corrección política, Requena aseguró que "a veces lo políticamente incorrecto es lo que te permite avanzar", y comentó que "no es tan fácil trabajar sobre el terreno porque yo llevo años tratando de volver a Afganistán y no he podido porque no puedo garantizar mi seguridad".

Pilar incidió en la idea de que "han de ser las propias afganas las que inicien el cambio y nosotros debemos ayudarlas y apoyarlas. Esto no es una cuestión de una generación ni de dos, sino de varias". Y sobre este asunto aseguró que "lamentablemente, hay aún muchas mujeres que ni siquiera quieren ese cambio porque creen en la tradición".

La periodista también aclaró que "las mujeres que luchan por un cambio y que están empezando a hacer algo tienen el apoyo de muchos hombres", y comentó que "sin el apoyo de esos hombres sería del todo imposible pero, hay que recordar que todo cambio que vemos parte de los núcleos urbanos, no de las zonas rurales". 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12