Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > CISE, cinco años fomentando el emprendimiento y la creación de empresas en toda España

05 DICIEMBRE 2017
 

CISE, cinco años fomentando el emprendimiento y la creación de empresas en toda España

En sus cinco años de vida, el CISE, centro impulsado por la Universidad de Cantabria, Gobierno de Cantabria y Banco Santander, ha apoyado la creación de más de 400 startups y ha formado en emprendimiento a más de 12.000 personas de todo el país

 

Tras cinco años de andadura, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha dado a conocer esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) los resultados de la actividad realizada desde 2012 para el fomento de la cultura emprendedora en Cantabria y el resto de España.

El acto, coordinado por su director, Federico Gutiérrez-Solana, ha estado presidido además por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y de Carlos Hazas, subdirector general adjunto y director territorial de Banco Santander. Al mismo han asistido, entre el numeroso público y miembros de la comunidad universitaria, además, los ex presidentes de Cantabria, Joaquín Martínez-Sieso e Ignacio Diego; el consejero de Industria, Francisco Martín; el de Educación, Francisco Mañanes; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga y parlamentarios por la Comunidad Autónoma como Ana Madrazo.

Gutiérrez-Solana ha repasado en el acto el origen de CISE, en el seno de Cantabria Campus Internacional, con el apoyo de la UC, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, a través de Santander Universidades, "que le han brindado su respaldo para la creación y desarrollo de programas de emprendimiento por los que ya han pasado más de 12.000 personas de todo el país y que en 2017 han alcanzado un presupuesto de más de 3.000.000 de euros".

El rector de la UC, Ángel Pazos ha explicado, en este sentido, por qué en su momento la institución se embarcó en la creación de este centro y por qué lo sigue apoyando, en un contexto en el que la universidad, "tiene la necesidad de salirse de la ecuación clásica de lo se puede pensar que es la universidad en un sentido más estricto y estar atento a fomentar todo lo que significa progreso social y progreso social implica también el emprendimiento". "Creemos que la universidad tiene la oportunidad y la obligación de jugar un papel importante en este ámbito", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido recordar a Emilio Botín en el acto de constitución del CISE, hace ya cinco años, momento en el que el Ejecutivo regional dio todo su respaldo.

Con la meta final de aportar valor a la sociedad a partir del impulso de las capacidades creativas, emprendedoras e innovadoras de sus personas y colectivos, el CISE ha trabajado basando sus programas en cuatro líneas estratégicas: la sensibilización de la cultura emprendedora, la formación en habilidades para emprender, el apoyo a la generación de nuevas empresas y la investigación en emprendimiento.

Sensibilizar y formar en emprendimiento

Con el objetivo de brindar a los estudiantes las habilidades transversales y recursos emprendedores que más demandan las empresas y de actualizar a las pymes en temáticas de máxima actualidad como digitalización o internacionalización, CISE ha brindado cursos de formación, talleres y sesiones prácticas a más de 4.500 personas en Cantabria y otras 7.500 en el resto de España.

El primer programa ideado por el centro en 2012 fue el e2 o ecuadrado, una iniciativa con metodología propia que fusiona la realidad empresarial con el talento universitario y busca convertir a los jóvenes en "estudiantes emprendedores". Tras cinco ediciones, el e2 ha entrenado las capacidades de trabajo en equipo, liderazgo e ideación de modelos de negocio de 415 estudiantes de la UC con apoyo de 83 empresarios.

En la actualidad, e2 se imparte también en la Universidad de Oviedo y en las cinco universidades públicas valencianas, lo que ha permitido triplicar su alcance cada año. Además, 80 de los universitarios que participaron en ecuadrado han ayudado cada año al desarrollo de las ideas de cientos de estudiantes de bachiller que se forman con la metodología singular de STARTinnova, nacida de la colaboración de CISE con El Diario Montañés.

Gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, esta metodología se expandió a múltiples centros de FP de la región, donde más de 150 estudiantes de ciclo superior generaron ideas innovadoras junto a empresarios y profesores. Con el método ecuadrado ya validado, CISE desarrolla hoy un programa de Emprendimiento en FP impulsado por Fundación Repsol en 29 institutos de A Coruña, Tarragona, Murcia y Ciudad Real en los que se sensibiliza a más de 2.000 estudiantes.

Apoyo a la creación de Startups

Uno de las máximas que motivaron la creación de CISE fue generar un sistema organizado de apoyo a la puesta en marcha de nuevas empresas. Con esa visión, y gracias al impulso de Santander Universidades, CISE coordina desde 2014 el programa Santander YUZZ -hoy Explorer "Jóvenes con Ideas"-, la iniciativa de apoyo al emprendimiento más social, colaborativa e inclusiva que existe en España.

En tres años, el programa, gestionado desde Cantabria, ha pasado de 25 a más de 50 centros de coworking de alto rendimiento para la incubación y aceleración de proyectos en todo el territorio y en 2018 contará con Explorer Spaces en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y en la Universidad de Coimbra, Portugal. En las últimas tres ediciones el programa ha impulsado el desarrollo de más de 2400 proyectos emprendedores de base tecnológica.

En 2016 todo este trabajo le ha valido al programa un reconocimiento europeo por ser una de las tres mejores prácticas para fomento del autoempleo en Europa.

Datos para facilitar la toma de decisiones

Con el objetivo de medir las actitudes emprendedoras y el impacto de sus acciones en la sociedad, en 2013 CISE comenzó a coordinar la Red Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España, un observatorio del emprendimiento que forma parte de una red mundial con presencia en más de 90 países.

En la actualidad, la Red GEM España cuenta con 132 investigadores organizados en 19 equipos regionales que, gracias al patrocinio principal de Santander Universidades y la Fundación Rafael del Pino y al apoyo de 95 patrocinadores locales, obtienen datos para elaborar informes que permiten analizar situaciones y aplicar soluciones para la mejora de las dinámicas de fomento del emprendimiento en todo el territorio. 

Expansión internacional

Gracias a sus buenas prácticas, a su capacidad de trabajar en red con más de 200 instituciones del sector público y privado y a la escalabilidad de todas sus iniciativas, el CISE ha sido avalado por la Comisión Europea para liderar dos proyectos que impulsarán programas de emprendimiento, con presupuesto superior a 550.000€: ECOOPE, que fomentará el emprendimiento a través del modelo cooperativo, y BLUES, un programa enmarcado en Erasmus+ que promoverá las habilidades transversales de los estudiantes a través de metodologías similares a las del ecuadrado.

Para el desarrollo de estos proyectos europeos el CISE trabaja de forma coordinada con universidades, centros de innovación y asociaciones empresariales de Finlandia, Portugal, Eslovenia, Italia, España y Reino Unido, poniendo el foco en el impulso del emprendimiento en Cantabria y su proyección nacional e internacional.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, Carlos Hazas, subdirector general adjunto-director territorial de Banco Santander; Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria; Ángel Pazos, rector de la UC; y Federico Gutiérrez-Solana, director CISE.

Presupuesto captado para el desarrollo de programas de emprendimiento.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12