Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Cátedra Jean Monnet UC celebra el IV Seminario ‘Unión Europea: comercio, inversiones y desarrollo sostenible'

05 DICIEMBRE 2017
 

La Cátedra Jean Monnet UC celebra el IV Seminario ‘Unión Europea: comercio, inversiones y desarrollo sostenible'

Miguel Ceballos Barón, jefe de Gabinete Adjunto de la Comisaria de Comercio de la Unión Europea y miembro del programa ‘Alumni’-Distinguidos de la UC, ha inaugurado el seminario

La Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Cantabria (UC), inauguró ayer el IV Seminario 'Unión Europea: comercio, inversiones y desarrollo sostenible', que dirige Rosario Ojinaga Ruiz, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Directora de la Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea de la UC, Ojinaga recordó que este año se está celebrando la XXI edición del curso sobre 'Derecho de la Unión Europea y Acción Exterior' que se inscribe dentro de un nuevo módulo Jean Monnet que está vigente para los años 2017-2020.

En este contexto, Ojinaga incidió en que "se está dando continuidad a una iniciativa que se inició hace tres años con la organización de tres seminarios anuales". En primer lugar, el seminario 'Migraciones y derechos humanos en Europa', que se organiza en colaboración con la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía española; un segundo seminario sobre 'La función judicial en la Unión Europea'; y este tercer seminario 'Unión Europea: comercio, inversiones y desarrollo sostenible', que se inicia hoy.

Según Ojinaga, "estos seminarios tienen el objetivo general de promover la formación y la reflexión sobre temas especialmente relevantes y de actualidad en la agenda política de la Unión Europea".

Por su parte, el jefe de Gabinete Adjunto de la Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Miguel Ceballos Barón, encargado de inaugurar el IV Seminario 'Unión Europea: comercio, inversiones y desarrollo sostenible' impartió la conferencia 'Comercio y Desarrollo Sostenible: La Acción de la Unión Europea sobre Control de Productos Utilizados para Tortura y Pena de Muerte'.

Ceballos, miembro del programa 'Alumni'-Distinguidos de la UC, explicó que en su intervención abordó "un tema de gran actualidad como es el comercio y el desarrollo sostenible". En este sentido, Ceballos hizo hincapié en todo lo que va asociado a la importación o exportación de productos o servicios, como son los derechos laborales o los derechos medioambientales, entre otros, "en los que los europeos creemos firmemente y que queremos exportar también al resto del mundo con el objetivo de reforzarlos para crear un mundo mejor, más social e igualitario en este contexto tan globalizado", destacó.

Cátedra Jean Monnet

A lo largo de sus veinte años de existencia, los cursos organizados por la Cátedra Jean Monnet han formado a más de ochocientos alumnos y se han convertido en un referente en los estudios del fenómeno de la integración europea en la Universidad de Cantabria.

Ver programa completo en el siguiente enlace.

Pie de foto: Sergio Sanfilippo; Rosario Ojinaga, directora de la Cátedra Jean Monnet de la UC; Miguel Ceballos Barón, jefe de Gabinete Adjunto de la Comisaria de Comercio de la Unión Europea; David Lantarón Barquín, decano de la Facultad de Derecho; y Begoña Torre Olmo, subdirectora del SANFI.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12