Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Gobierno y la Universidad firman el Contrato-Programa que garantiza la suficiencia, la equidad y la eficiencia del sistema universitario

15 FEBRERO 2017
 

El Gobierno y la Universidad firman el Contrato-Programa que garantiza la suficiencia, la equidad y la eficiencia del sistema universitario

El Parlamento de Cantabria ha acogido hoy la firma del acuerdo que recoge los objetivos y programas para el periodo 2017-2020

El Gobierno y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado esta tarde, en el Parlamento regional, el protocolo general del Contrato-Programa que garantiza la financiación universitaria y ahonda en los objetivos de suficiencia, equidad y eficiencia del sistema universitario.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido el acto y dado fe de la rúbrica del documento, que ha corrido a cargo de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y del rector de la Universidad, Ángel Pazos.

"Estamos atendiendo una reivindicación de la Universidad desde hace muchos años, y lo hacemos en el lugar más apropiado, el Parlamento, donde reside la soberanía popular y donde se aprueban los Presupuestos que han de dotar de financiación a la UC", ha afirmado Miguel Ángel Revilla.

En su intervención, ha reiterado que la Universidad es uno de los primeros activos de la Comunidad Autónoma, que -ha dicho- "debemos potenciar" en el marco de la necesaria inversión en educación, "la más importante" porque es "donde está el futuro de la sociedad de Cantabria".

Por su parte, para la máxima responsable del departamento de Universidades del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, la firma de este protocolo entraña "responsabilidad y compromiso" por ambas partes, la misma que "ha estado presente en todo el proceso de negociación".

El Contrato-Programa define, según Díaz Tezanos, "un modelo de universidad moderna, adaptada a los cambios que nos demanda la sociedad y ajustada a las necesidades que la propia Universidad nos ha ido transmitiendo".

Para la vicepresidenta, la inversión en educación y formación "genera riqueza" y es "la única garantía para avanzar y para un desarrollo equitativo y justo". Para logar una economía "más sostenible y competitiva" que genere riqueza y empleo de calidad es necesario, en opinión de Díaz Tezanos, "potenciar determinados ejes estratégicos como el conocimiento, la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento".

Asimismo, ha querido insistir en que la Universidad "debe ser el elemento central e imprescindible para un desarrollo inteligente" que ponga en valor "todas las potencialidades de la región". De esta forma, podrá lograrse el cambio hacia un patrón de crecimiento "que contribuya al desarrollo social y económico de Cantabria y mejore la vida de los cántabros".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno y la Universidad comparten un modelo de institución académica "adaptada al siglo XXI" y un compromiso que entre ambas instituciones que "hoy es una realidad" y que hace posible que la UC "pueda contribuir al desarrollo de la Cantabria del conocimiento que anhelamos".

En su opinión, la "confianza" depositada en la UC "nos da la seguridad que trabajando conjuntamente con ella, con todos los agentes sociales, con nuestro tejido productivo, pensando en la sociedad a la que representamos, nuestro futuro será muy prometedor".

Por ello, ha reiterado el compromiso del Gobierno de "trabajar y ofrecer toda la colaboración y apoyo para hacer de nuestra Universidad y de nuestra Comunidad una tierra de oportunidades".

Definición de prioridades

Por su parte, Ángel Pazos ha manifestado que esta firma representa un compromiso de la Universidad "no solo con el Gobierno de Cantabria, sino con toda la sociedad,  todos los sectores, grupos y personas que la forman para hacer mejor la Universidad y para que ésta sirva todavía más a la sociedad de Cantabria, que es la que le da sentido y la mantiene".

La firma del Contrato-Programa supone, para Pazos, dotar a la UC de "un marco estable de definición del nuevo camino por el que debe ir en los próximos años" y, en función de ellas, de dotaciones presupuestarias, que deberán concretarse en los años venideros.

Este contrato programa define los objetivos generales de desarrollo de la UC para los próximos años, atendiendo a los retos de las universidades públicas y que deben garantizar un mejor servicio de la UC a la sociedad a la que se debe: mejora de la docencia, impulso a la investigación y la innovación, internacionalización de las actividades, adecuación al desafío digital, renovación de infraestructuras y equipos.

El rector ha subrayado además que este Contrato-Programa "consagra el compromiso del Gobierno en cuanto al mantenimiento de la suficiencia financiera, es decir, que la  asignación del gobierno regional cubra la totalidad de la nómina de la institución".

En este sentido, ha querido agradecer la "sensibilidad" del Ejecutivo en la negociación de un documento que significa "poder afrontar los retos de futuro de la Universidad" y una necesaria una "redefinición de su estrategia".

Para Pazos, el Contrato-Programa significa algo "vital para la UC" como es la garantía de suficiencia financiera y afrontar, además, "nuevos retos como una docencia e investigación de calidad y atención a los estudiantes cada vez mejor".

Objetivos y programas

El Contrato prevé dos vías de financiación, la básica, para que la UC cuente con los recursos necesarios para un funcionamiento de calidad y, por otro lado, la dotación de objetivos estratégicos, con los que se pretenden conseguir mejoras en todos los ámbitos de actuación.

Estos objetivos estratégicos pasan por dar a la UC la cobertura y flexibilidad financiera suficiente para sus actividades docentes e investigadoras; mejorar la calidad de estas actividades y de transferencia del conocimiento; apoyar la promoción y estabilización de la plantilla del personal docente e investigador y de administración y servicios; potenciar la formación de investigadores de calidad y apoyar la actividad investigadora; mejorar los servicios a los estudiantes; mejorar la internacionalización de toda la comunidad universitaria y dotar a la UC de unas infraestructuras de calidad.

Estos objetivos estratégicos se conseguirán a través de la implantación de los nueve programas, cuyo contenido ha detallado ampliamente la vicepresidenta de Gobierno.

El primero, de suficiencia financiera, tiene la finalidad de garantizar que la Universidad de Cantabria disponga de los recursos suficientes para un funcionamiento básico de calidad. De esta manera se dota a la UC de la cobertura y flexibilidad financiera suficiente para que pueda desarrollar sus actividades docentes e investigadoras en las mejores condiciones posibles. Este Protocolo garantiza una cobertura del 100 por cien de los gastos de plantilla desde la entrada en vigor del mismo.

El programa de complementos retributivos reconoce, de acuerdo a la Ley Orgánica de Universidades, los méritos del personal docente e investigador de la UC y refleja el acuerdo consensuado con los representantes sindicales para el periodo 2017-2020.

En tercer lugar, el Plan Regional de Becas contempla la financiación de becas de matrícula para estudios oficiales de grado y máster, complementando la convocatoria de becas general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ambas instituciones consideran importantes desarrollar políticas inclusivas que favorezcan la igualdad efectiva de oportunidades. Nadie debe quedar excluido del sistema universitario por razones económicas. Queremos que las aspiraciones formativas y laborales de nuestros jóvenes se puedan convertir en realidad.

Por otro lado, en cuarto lugar, el programa de internacionalización posibilita la formación internacional de los estudiantes y de la plantilla, algo que va más allá de la mera movilidad, incluyendo también la capacitación lingüística de toda la comunidad universitaria.

El programa de refuerzo educativo, el quinto, financia la formación práctica de estudiantes de la UC como apoyo educativo a escolares de centros docentes. Persigue, según la vicepresidenta, un doble objetivo, ayudar a los alumnos de primaria y secundaria que requieren de un refuerzo educativo y mejorar la formación profesional y el acceso al mercado de trabajo de estudiantes de los distintos estudios vinculados a la educación.

Por otro lado, el programa de compensación por exención de precios públicos compensa a la Universidad de Cantabria por las exenciones de precios públicos previstas legalmente. En el marco de este convenio, somos conscientes que se debe ajustar la financiación para que la compensación sea realmente efectiva y la universidad no deje de recibir los ingresos que le correspondería recibir por parte de los alumnos exentos del pago de matrículas.

Apoyo a la investigación

El séptimo programa, el de apoyo a la investigación tiene como objetivo fundamental la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que debe asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social.

Los cuatro ejes fundamentales sobre los que pivota este programa de apoyo a la investigación son:

Formación y contratación de investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales. De nuevo se pone de manifiesto la estrecha colaboración y confianza entre ambas instituciones ya que estos contratos serán financiados en su totalidad por el Gobierno de Cantabria y será la universidad quien lleve a cabo la convocatoria. Y para dar mayor visibilidad a estos contratos, me gustaría Rector que tuviesen nombre propio.

En este sentido, la vicepresidenta ha sugerido que la convocatoria de Contratos de Personal Investigador en Formación Predoctoral lleve el nombre de Concepción Arenal.

También se basa en la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación, que permitirá mejorar la eficiencia de las infraestructuras científicas de los grupos universitarios.

Contempla asimismo la contratación de investigadores en el marco de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, que permitirán la incorporación de investigadore de destacada trayectoria al sistema cántabro de ciencia, tecnología e innovación.

La estabilización de estos investigadores será también un objetivo que sin lugar a dudas redundará en la mejora de la calidad investigadora.

Y, finalmente, como ayudas a la investigación, este convenio recoge y siempre de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias actuaciones que potencien el papel de la investigación y mejoren la transferencia de conocimiento financiando proyectos de investigación que, a pesar de su reconocida calidad investigadora, han quedado fuera de convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, o bien proyectos que no puedan obtener otra vía de financiación, incluyéndose la posibilidad de adquirir equipamiento e infraestructura científica. Este objetivo se consigue mediante el cuarto eje denominado infraestructura científica.

Equipamiento y formación docente

El octavo programa que prevé el protocolo firmado hoy es el de obras y equipamiento docente. Permitirá la mejora de los laboratorios y aulas docentes renovando su equipamiento y, también, contemplará un análisis de la situación de los edificios e infraestructuras con el fin de elaborar un plan de rehabilitación y mantenimiento, "ya que somos conscientes de la situación de algunos de los edificios más emblemáticos del campus", señaló la vicepresidenta.

Por último, el programa de formación, innovación docente y virtualización establece un marco de formación que permitirá mejorar las competencias docentes, investigadoras y de gestión necesarias para el ejercicio profesional. Además, dotará de los recursos para que el profesorado pueda aplicar metodologías innovadoras a la docencia así como mejorar los servicios que se prestan a los alumnos a través de las bibliotecas del campus.

En este plan se incluyen otro tipo de actuaciones para que la Universidad de Cantabria sea aún más accesible, por ejemplo a través de la docencia virtual, la atención a la diversidad y discapacidad, mediante el apoyo al programa Sénior o la implantación de la administración electrónica.

Se trata de actuaciones que favorezcan la captación de nuevos estudiantes así como su empleabilidad y como no puede ser de otra manera, aquellas que faciliten la conciliación, igualdad y responsabilidad social.

En la firma, celebrada esta tarde en el patio central del Parlamento de Cantabria, han estado presentes los vicerrectores y decanos de la Universidad de Cantabria; los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y de Sanidad y Servicios Sociales, María Luisa Real; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; numerosos directores generales del Ejecutivo, así como diputados o representantes de organizaciones sociales, económicas o empresariales. 


Álbum de fotos del acto: enlace  




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12