Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El gran tanque de ingeniería marítima de IHCantabria ha captado 9 millones de euros en proyectos desde su inauguración

24 FEBRERO 2017
 

El gran tanque de ingeniería marítima de IHCantabria ha captado 9 millones de euros en proyectos desde su inauguración

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la presentación del quinto aniversario de la infraestructura

 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha resaltado hoy la importancia del gran tanque de ingeniería marítima de Cantabria (GTIMC) como modelo ejemplar de la nueva economía del conocimiento al generar riqueza y empleo autofinanciándose con sus propios recursos. En los cinco años trascurridos desde su inauguración, el GTIMC ha captado externamente 9.061.891 euros en proyectos, lo que supone un 151 por ciento de la inversión de Cantabria y un 41,3 por ciento de la inversión total. Además, en estos cinco años ha dedicado un millón de euros en actuaciones de mejora y 2,5 millones en subcontrataciones y compras con prácticamente al cien por cien de proveedores de Cantabria. 

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha manifestado el compromiso de la universidad y ha coincidido con el consejero en la importancia del GTIMC como centro generador de riqueza y empleo, añadiendo el prestigio que supone para Cantabria su internacionalización, ya que los proyectos en los que desarrolla su actividad son encargos que provienen desde diferentes puntos del mundo. "El gran tanque ha contribuido a poner el nombre de Cantabria en el mapa", matizó. 

Además, el rector de la universidad cántabra ha destacado la actividad científica, de investigación,  innovadora y de transferencia que genera la Universidad y que incide directamente en el  desarrollo económico. Así, explicó que el IH genera 150 empleos directos, que en el caso de la UC ascienden a 450,  al margen de los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria,  por la actividad de sus investigadores.

Hitos mundiales 

El director de Investigación de IHCantabria, Íñigo Losada, ha sido quien ha proporcionado los datos más significativos de este quinto aniversario que se celebra teniendo en cuenta no la inauguración oficial, sino el comienzo de la primera operación que se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2011.

Entre los hitos mundiales que ha protagonizado hasta el momento el GTIMC se encuentran los experimentos internacionales para probar el primer dispositivo flotante que combina generación de energía por viento y oleaje; el relativo al estudio de la acción del oleaje y la corriente con vegetación de marisma real y para analizar la generación de ondas de borde en playas. También se ha utilizado para el ensayo experimental del primer conector autónomo de umbilicales en aguas profundas. 

El GTIMC pertenece a las dos redes de instalaciones singulares más importantes de Europa (MARINETII para instalaciones de energías marinas e Hydralab+ para infraestructuras costeras) y durante su construcción se generaron 120 empleos directos. Su tecnología se ha exportado a varias instalaciones en todo el mundo, incluyendo las palas del tanque más grande del mundo que se está construyendo en Corea del Sur o el sistema de generación del tanque más grande de Canadá.

Símbolo de la innovación en Cantabria 

El GTIMC es una instalación experimental en la que se integran un conjunto de tanques y canales experimentales con un sistema de simulación por ordenador que permite reproducir las condiciones de viento, oleaje y corrientes en cualquier parte del mundo. Sus máximos exponentes son el un gran tanque de aguas profundas (40 m x 33 m x 4,5 m) (CCOB) y el canal de tsunamis (COCOTSU). 

Su actividad se centra fundamentalmente en el estudio de problemas relacionados con la dinámica de la costa y sus sistemas naturales, las infraestructuras de protección, los puertos, las plataformas offshore, las energías renovables marinas y cualquier tecnología específica de aplicación en el ámbito marino. 

Por sus dimensiones y singularidades, el GTIMC es una infraestructura científica y técnica singular y uno de los cuatro mayores y de mejores prestaciones de Europa, situado entre los quince primeros del mundo. Supuso una inversión de 22 millones de euros financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (49 por ciento); fondos FEDER (22 por ciento) y Gobierno de Cantabria (29 por ciento).



Foto: De izquierda a derecha, Íñigo Losada, director de Investigación del IH;  Benjamín Piña, director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cantabria; Ángel Pazos, rector de la UC; Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Raúl Medina, director del IH.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12