Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Profesor de la UC afirma que “desmontar una central nuclear puede ser tan complicado como construirla”

03 JULIO 2017
cursos de verano

Profesor de la UC afirma que “desmontar una central nuclear puede ser tan complicado como construirla”

Ángel Mañanes dirige, junto a Sergio Cicero, del LADICIM, el Curso de Verano ‘Ingeniería Nuclear” en Santander

El profesor de Física Atómica, Molecular y Nuclear en el Departamento de Física Moderna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Mañanes, ha afirmado hoy en Santander que "desmontar una central nuclear puede ser tan complicado como construirla, no es echar la llave y ya está" porque "hay que tener un control de cómo se comportan los materiales que han sufrido más impacto de la radiación".

Mañanes hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración oficial del monográfico 'Ingeniería Nuclear', que codirige junto a Sergio Cicero, del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la UC (LADICIM) y que se celebra, con la participación de 27 alumnos, en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la UC en Santander del 3 al 7 de julio. Al acto inaugural acudieron también el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, y el responsable de Cursos de Verano en su sede de Santander, José María Zamanillo.

El también encargado del laboratorio de Radioactividad de la UC ponía de relevancia cómo "el envejecimiento del material de las centrales influye en su seguridad", motivo por el que "hay que tenerlo controlado" y por el que es ésta "una de las cuestiones que se debaten cuando se piensa en prolongar el tiempo de vida de las mismas". El experto continuó subrayando la importancia de "una decisión que nos compete socialmente a todos" como es "pensar qué hacer con el combustible gastado".


Además de esa cuestión, en el mundo de la industria nuclear "hay nuevos retos tecnológicos siempre", añadió. Por este motivo, "muchas sesiones del curso se dedicarán a hablar de un tema reciente, la ciberseguridad en el entorno de las centrales nucleares". Ángel Mañanes dijo no conocer, "afortunadamente", ningún incidente de este tipo. Sin embargo, "hay que tenerlo en cuenta igual que se tienen en cuenta aspectos de seguridad física".

El seminario, que también cuenta con "gente experta en control ambiental de radiaciones", según el profesor, busca "poner en conexión el mundo académico con el mundo industrial". En sus palabras, se trata de "aprovechar que hay ciertas empresas de categoría internacional con actividad en Cantabria que nos han cedido a sus profesionales", sin olvidar la posibilidad de "futuros reclutamientos", pues "estas actividades están pidiendo renovación, técnicos en nuevos aspectos como son materiales, ciberseguridad, técnicas de desmantelamiento o control de residuos".

Tomás Mantecón recordó que el curso "supone una participación entre el Foro UC-Empresas y el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC)" y que "los Cursos de Verano deben ser para que se encuentren el sector profesional y el académico en pro de aprovechar los avances que se producen en cada terreno para mejorar el tejido productivo del país". Destacó también la colaboración de la Consejería de Educación, "que lo ha reconocido dentro de sus planes de formación".

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento felicitó a los organizadores por "montar un curso que toca todos los aspectos que se pueden tocar respecto a la energía nuclear, como son la comunicación, los aspectos jurídicos, problemas como las fatigas y las fracturas y el desmantelamiento, la seguridad o los residuos". Manifestó que este monográfico es "un ejemplo perfecto de transferencia de conocimiento a la sociedad" y agradeció a las entidades colaboradoras la riqueza que aportan en un curso en el que "la mayoría de los profesores vienen del sector productivo".

En este sentido, destacar que en el monográfico colaboran CIC Consulting Informático Cantabria, ENSA (Equipos Nucleares S.A.), INESCO Ingenieros, INTERTEK, NUCLENOR, CINC (Clúster de Ingeniería Nuclear de Cantabria), CTC (Centro Tecnológico de Componentes) Foro Nuclear, Giteco (Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción, IFCA (Instituto de Física de Cantabria) y Medidas Ambientales S.L.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12