Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Manuel Cabaniñas asegura que se puede hacer un buen producto sin ir a un estudio de grabación

10 JULIO 2017
cursos de verano

Manuel Cabaniñas asegura que se puede hacer un buen producto sin ir a un estudio de grabación

Inaugurada la sede de Noja de los Cursos de Verano de la UC con un monográfico sobre producción musical

La sede de Noja de los Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), ubicada en el Palacio del Albaicín, se ha inaugurado hoy con un seminario titulado 'Producción colaborativa musical y sonora en entornos digitales. Proyectos para el aula y otros contextos'.

En palabras de Manuel Antonio Cabaniñas, maestro de Pedagogía Terapéutica y director del monográfico, se trata de "un curso dirigido y abierto a músicos, profesores y, en general, a gente con inquietudes creativas. El seminario aunque, evidentemente, trata todo el tema tecnológico necesario para producir estas cosas, va enfocado a que la gente venga con ganas de trabajar y de crear material".

Sobre las tecnologías y la influencia que éstas han tenido en la producción musical, el maestro aseguró que "ha cambiado mucho el modo de producir. Para hacer estas cosas antes tenías que ir a un estudio de grabación" y apuntó que "aunque eso se sigue haciendo, ahora tú, en tu casa, puedes desarrollar un producto y que éste tenga una calidad más o menos profesional".

Precisamente, la accesibilidad a las tecnologías y a la posibilidad de producir musicalmente desde nuestras propias casas es uno de los aspectos que Manuel Antonio Cabaniñas destacó en el curso. Señaló que "es fantástico que la posibilidad de producir sea una realidad para todo el mundo", aunque también apuntó que hay una parte negativa y es que "al haber tanto material tecnológico, en ocasiones los árboles no te dejan ver el bosque".

El director insistió en la influencia que las tecnologías tienen en la creatividad de las personas. En este sentido dijo que "es una ayuda increíble, tanto a nivel compositivo como a nivel de grabación" aunque recordó que "también es mucho más difícil destacar hoy en día porque esos medios están al alcance de prácticamente todo el mundo".

La producción colaborativa musical tiene por objetivo la producción en la que "de alguna manera, hay un reparto de tareas. Aprovechar las facultades, conocimientos y preferencias de cada una de las personas que está en los grupos y en el proceso; que cada una aporte su granito de arena para obtener un producto conjunto", dijo Cabaniñas.

El profesor y músico aclaró que el objetivo de este seminario es "hacer un podcast; se supone que tiene que haber una parte de texto al que complementará su música de cabecera, de fondo y diferentes efectos de sonido. Ese es el producto final".

Cabaniñas, que también es productor musical, aseguró que lo más importante son las ideas. "Yo siempre lo digo, lo vital es la idea, luego si lo grabas con una grabadora portátil o lo grabas con un micrófono que vale cientos de miles de euros, es lo de menos. Lo importante es tener una buena idea y a partir de ahí empezar a trabajar". Insistió, en este sentido, en que "si tienes una buena idea debes sacarla y no perder el tiempo en tratar de conocer todos los adelantos tecnológicos porque entonces se te va la fuerza por ahí y, al final, no sacas nada". 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12