Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Viola Bruschi apuesta por una mayor divulgación del patrimonio geológico de la región

26 JULIO 2017
cursos de verano

Viola Bruschi apuesta por una mayor divulgación del patrimonio geológico de la región


La profesora de la Universidad de Cantabria (UC) impartirá esta tarde una conferencia en Suances

Bajo el título 'Patrimonio geológico. Conocimiento y puesta en valor', la profesora de la Universidad de Cantabria (UC) Viola Bruschi ofrecerá hoy miércoles una conferencia dentro de los Cursos de Verano de la UC, a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural San José. Fundación Quintana. En ella recorrerá la riqueza natural de la región.

"Voy a intentar transmitir que el conocimiento es lo importante y que tenemos un importante patrimonio geológico en Cantabria", avanzó la miembro del Departamento de Ciencias, Ingeniería del Terreno y de los Materiales. Además, la profesora cree que "hay excelentes ejemplos de uso, como es el caso de Costa Quebrada, que creo que es el lugar donde mejor lo estamos haciendo y creo que hay que continuar por esa línea".

"Entiendo que el patrimonio geológico tiene que ser para el uso y disfrute, pero de una forma sostenible", insistió. "Me centraré, sobre todo, en lo que es el patrimonio de Cantabria aunque haré referencia a otro tipo de patrimonio". Recordó que en nuestra región hay "una gran diversidad, sobre todo en la costa, donde más se está poniendo en valor y utilizando".

Para la experta, y a ello hará referencia en la conferencia de esta tarde, "el Parque  Geológico de Costa Quebrada es excepcional", porque "en los últimos años se ha explotado muchísimo y se ha puesto en valor de una forma muy eficaz". Sobre el patrimonio geológico de Cantabria, sin embargo, aseguró que "hace falta un poco más de conservación, un poco más de divulgación, que creo que es lo que más falta, junto a ponerlo en valor".

"Le tengo mucho cariño a esta zona porque llevo mucho tiempo trabajando aquí, desde el año 2000, en colaboración con la asociación, que se ha ocupado mucho de ello", confesó, pero aseguró que "evidentemente, hay mucho más en esta región, que es maravillosa".

"La divulgación es un factor importante", explicó, ya que "el conocimiento conlleva sensibilización por parte del público y, por lo tanto, conservación y respeto". Algo que ocurre, según Bruschi, con todo el patrimonio en general y, "por eso es importante que la gente lo conozca". En este sentido, incidió en que "no le estamos sacando a nuestro patrimonio geológico el partido que tiene, a nivel económico, a nivel educativo ni a nivel cultural, científico o recreativo".

Bruschi apuesta porque el público tenga acceso al patrimonio natural y geológico y lanza una crítica ya que "con poco, se podría mejorar la divulgación de lo que hay". Además, la experta añadió que es imprescindible "llevar a cabo un inventario de patrimonio geológico que aún no tenemos y que la última Ley de Naturaleza nos obliga a tener". "Serviría para conocer lo que tenemos, poderlo conservar y poderlo utilizar de una forma sostenible", concluyó.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12