Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Jordi Sierra i Fabra: “Tengo una responsabilidad moral con mis lectores”

28 JUNIO 2017
cursos de verano

Jordi Sierra i Fabra: “Tengo una responsabilidad moral con mis lectores”

El Premio Cervantes Chico 2012 protagonizará mañana un Encuentro abierto al público, a las 17.00 horas, en el Paraninfo de la calle Sevilla

"Cuando publico un libro para adultos, ellos no vienen a verme, pero los jóvenes sí. Es gente a quien sé que mis libros les cambia la vida. Por lo tanto, tengo una responsabilidad moral con esos lectores, porque son gente que se está formando y me toman como modelo", ha expresado el escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra con motivo de su participación en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Literatura juvenil y público: conversaciones con Jordi Sierra i Fabra'.

El seminario, dirigido por la profesora ayudante doctora de la UC Laura Mier, se celebra en el Aula Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la calle Sevilla en Santander los días 28 y 29 de junio y contará con la presencia de Sierra i Fabra, cuya obra literaria se pretende conocer, analizar, estudiar y divulgar. El autor participará además en un encuentro abierto al público el jueves a partir de las 17.00 horas en esa misma ubicación.

De la conciencia social a la que hizo referencia el escritor nacieron sus dos fundaciones gemelas en Barcelona y Medellín (Colombia), que convocan anualmente el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra Para Jóvenes, pensado para "estimular en los estudiantes españoles y latinoamericanos el placer por la creación literaria y la palabra escrita". El autor de 'Campos de fresas' busca acercarse así a un mayor número de lectores: "Antes daba por España unas 200 charlas al año pero gracias a la fundación llego a gente de Soria, Pontevedra o Santander, que no van a venir a una charla mía", puntualizó.

La discreción es algo que caracteriza al protagonista del monográfico, alejado de tertulias televisivas y radiofónicas: "Prefiero escribir y viajar, la fama me da siempre mucho miedo. Prefiero ir por la calle y que nadie me reconozca". Y aunque él está en contacto continuo con su público, entiende a los escritores que no se acercan a sus lectores. "Como artista respeto mucho a los artistas, pero es distinto con los que escribimos para gente joven", aclaró.

Escribir e interactuar con sus lectores, dos placeres imprescindibles para Sierra i Fabra, que explicó así el goce que siente con ambas actividades: "Como cuando un tío marca un gol en un campo de fútbol, que primero siente el placer de haberlo marcado y después ve a cien mil personas gritando su nombre". El escritor se siente premiado por ello y continuó: "Evidentemente disfruto escribiendo, es mi vida y mi pasión. Pero si encima luego tengo la oportunidad de hablar con la gente que me lee y que además es joven, para mí es un añadido".


El que fuera durante años periodista musical valoró esa etapa como "muy enriquecedora" tanto a "nivel personal como literario" puesto que "vivió la música rock en la mejor época, a finales de los 60 y principios de los 70". Conocía a muchos artistas y "no era consciente de vivir ese momento histórico porque era mi vida, mi trabajo". Dijo no ver nunca a David Bowie o a Michael Jackson como estrellas, "ellos cantaban y yo escribía. Siempre los traté como a personas normales y corrientes pero uno aprende mucho charlando con ellos".

Sobre las adaptaciones cinematográficas de sus obras, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 afirmó hacer cine con sus novelas: "de cada diez libros míos, nueve son puro cine". Sin embargo, "estamos en España y sólo he hecho una película en 45 años. Así que hay que aceptar dónde estamos y resignarse", se lamentó. Compartió que ha tenido ofertas de Disney, que al final "nunca se han hecho por algún problema". A pesar de todo, el escritor aseguró mantener la esperanza: "todo el mundo me pregunta cuándo se va a hacer en televisión mi serie policíaca de Miquel Mascarell. Yo no lo sé, pregunten a los productores. Igual cuando me muera", bromeó. 

Sierra i Fabra habló de su dura infancia, en la que no se resignó a su suerte, "ni a lo que mi padre quería  que fuese ni a lo que querían de mí en la escuela, que decían que era tonto porque era tartamudo" y explicó que "nunca hubo un plan B y siempre supe que sería escritor", por lo que dijo sentirse "orgulloso de haber sido un luchador" y que "lo mal que lo pasé me ayudó siempre a afianzar mis ideas y a hacerme más fuerte como persona". 

Visión poliédrica 

La directora del curso Laura Mier destacó la visión poliédrica que busca ofrecer el monográfico que dirige y en el que colabora la Editorial Santillana, orientado a reunir diferentes puntos de vista. Desde futuros maestros, que "van a plantear cuestiones relativas a la literatura infantil y juvenil en general, no específicamente del autor, pero también su visión sobre él" hasta editores, pasando por profesores universitarios, de Secundaria, maestros y libreros. En definitiva y según Mier, una "perspectiva plural y polifónica de lo que es Jordi Sierra i Fabra en la sociedad de hoy con todos sus componentes y con el engranaje del mercado del libro y el consumo de la literatura".


Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12