Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Abogado cree que la ordenación territorial debe garantizar un “crecimiento sostenible” sin caer en “fundamentalismos”

20 JUNIO 2017
cursos de verano

Abogado cree que la ordenación territorial debe garantizar un “crecimiento sostenible” sin caer en “fundamentalismos”

La Fundación Comillas acogió un Encuentro sobre Urbanismo dentro de los Cursos de Verano UC

La Fundación Comillas ha acogido hoy, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y con la colaboración de la Dirección General de Urbanismo cántabra, un encuentro bajo el epígrafe 'El suelo rústico en la legislación urbanística. Cantabria y su problemática', en la que el abogado Gabriel Soria, que ha sido el primero en intervenir, se ha cuestionado sobre cómo es posible fomentar y permitir el desarrollo y el crecimiento sin comprometer la sostenibilidad del medio ambiente y su disfrute por las generaciones futuras.

En este sentido, Soria abogó por evitar "las posiciones fundamentalistas o radicales en uno u otro sentido" que "impiden atender el mandato europeo y racional del crecimiento sostenible". Una 'Estrategia Europea 2020', así se ha denominado, que contempla un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador".

A su juicio, la ordenación territorial y urbanística debe garantizar el desarrollo y la conservación "de una manera integradora, que no permita la maximización de las posibilidades de explotación del suelo y los recursos naturales pero tampoco el inmovilismo de la economía o el normal desenvolvimiento de la vida humana por la preservación a ultranza de la naturaleza que nos devolvería a las cavernas".

Para ello, insistió en la necesidad de un marco jurídico donde se respeten unos principios básicos para que "no se pongan en entredicho" otras competencias administrativas. Unos fundamentos que pasan por garantizar que "los instrumentos de ordenación del territorio no supongan un menoscabo de las competencias de la Administración Local; que haya una cooperación entre la Administración Autonómica y Local; que se impida la estrategia territorial de las Comunidades Autónomas o preveer medidas compensatorias para los afectados por planes de protección".

Soria hizo hincapié en que "la ordenación territorial del espacio y las limitaciones por razón del medio ambiente o motivos culturales tienen que permitir el desarrollo económico y urbano, aunque sea en zonas acotadas, pero sin condicionamientos que asfixian al vecino y al propietario y que atan de pies y manos a la Administración Local porque todo está dicho".

Por último, manifestó que la normativa territorial y urbanística debe garantizar el "mantenimiento de la regla de transformación del suelo a través de procesos de aprobación de planeamiento y actuaciones integradas o sistemáticas, relegando la autorización de configuración de solares edificables por vías aisladas, ajenas a un modelo territorial prefijado y sin atender la solidaridad de beneficios y cargas que informa el desarrollo urbanístico".

Además, el Encuentro también contó con la participación de Juan Manuel Alegre Ávila, catedrático de Derecho Administrativo de la UC que habló sobre 'La legislación estatal sobre suelo: el régimen del suelo rústico y su proyección en la legislación autonómica' y se cerró con una mesa redonda donde participaron Carlos Gala Oceja, arquitecto municipal de Comillas; Carlos García López, presidente de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA); Francisco González Buendía, director general de Urbanismo del Gobierno regional, y Lorenzo Manuel González Prado, alcalde de Valdáliga.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12