Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cantabria contará en 2018 con un indicador propio para valorar la calidad de la leche y la carne de vacuno local

22 JUNIO 2017
cursos de verano

Cantabria contará en 2018 con un indicador propio para valorar la calidad de la leche y la carne de vacuno local

El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, inauguró ayer la sede de Suances de los Cursos de Verano de la UC

La Universidad de Cantabria (UC), UGAM, AgroCantabria, CIFA; CIFP La Granja, El Buen Pastor, la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos e Iniciativas de desarrollo endógeno están trabajando de forma conjunta en un proyecto que, bajo el título 'Praderas de Cantabria y alimentos saludables con beneficio ambiental', persigue estandarizar un modelo de valoración de la leche y la carne de vacuno que "podría estar listo a mediados del próximo año", ha señalado Pablo Herrero, coordinador técnico de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG).

Herrero codirige junto a Javier García Lacal, técnico en Agricultura y Ganadería, el monográfico con el que ayer miércoles el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; la directora de los Cursos de Verano de la UC, Marina Torres, y la directora de la sede, Ana Andrés, inauguraron el programa formativo para este 2017 en la localidad suancina y que lleva por título: 'Beneficios de las praderas de Cantabria: Alimentos saludables y preservación de la biodiversidad'.

Cualidades del pastoreo local

El innovador proyecto incluye "indicadores de sus propiedades como alimentos saludables, su reducido impacto en el cambio climático con la huella de carbono y de agua y su positivo potencial socioeconómico", además de ese "indicador agregado que simplifique el resultado de esos valores para una sencilla interpretación por parte de empresarios y consumidores", apuntó Herrero.

Se trata, en definitiva, de "destacar las cualidades del pastoreo local", con lo cual se "potencian los beneficios nutricionales de los principales productos agrarios regionales: la leche y la carne de vacuno", informó el técnico de UGAM-COAG.

"En Cantabria tenemos una cultura buena sobre el manejo del ganado pero el problema es que el mercado ha pedido otra cosa. Se trata de aprovechar los recursos y las técnicas propias para crear una etiqueta autóctona que el consumidor pueda apreciar", subrayó Herrero, especialmente en estos momentos donde se comienzan a demandar productos más naturales.

Durante la jornada de hoy, jueves, se están presentando herramientas técnicas de aplicación práctica para el cálculo de la huella de carbono e hídrica en estas actividades ganaderas, así como otras para valorar la fertilidad de los prados naturales donde pastan las vacas.

Mañana, viernes, por su parte, se tratarán estrategias para aprovechar la oportunidad que suponen las cualidades diferenciadoras de estos alimentos regionales por parte de empresas de restauración y alimentación, siguiendo las nuevas tendencias de los productos de proximidad, alta calidad y reducida huella de carbono e hídrica.

Ayer, en la jornada inaugural, se repasaron los estudios referentes a la relación entre el manejo del ganado, "principalmente en el alto aprovechamiento de los prados naturales de Cantabria, y las cualidades saludables de las grasas que se obtienen tanto de la leche como de la carne", concluyó Herrero.

Temas de suma actualidad

Palacio realzó durante la presentación de la sede la "conexión de las actividades" de Cursos de Verano en Suances con las "preocupaciones" de la Dirección General de Medio Ambiente. En este sentido, incidió en el Plan que el Gobierno presentó este miércoles para hacer frente a los efectos de la sequía y para garantizar el abastecimiento de agua a todos los municipios de la región o el Plan de Residuos, temáticas que se abordarán este verano en la sede suancina.

Por su parte, Marina Torres y Ana Andrés presentaron la actividad de esta 22 edición y destacaron la solidez de la sede, la calidad de la oferta formativa y la importancia de la conexión de las problemáticas que aborda con preocupaciones del entorno más inmediato y general.

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, apuntó a la relevancia de los monográficos mediambientales para el municipio que gobierna y dio las gracias a la Dirección General de Medio Ambiente por su colaboración.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12