Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Comunicado conjunto de la Comisión Sectorial de Gerentes y de la Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades

23 JUNIO 2017
Institucionales

Comunicado conjunto de la Comisión Sectorial de Gerentes y de la Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades

​Las Comisiones Sectoriales de Gerentes y Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunidas en Santander bajo la Presidencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y del rector de la Universidad de Zaragoza, hacen público el siguiente comunicado:

1. La solución real a los problemas de la necesaria incorporación de personal a la universidad pública española se conseguiría con la supresión del sometimiento a la tasa de reposición, sin perjuicio del control presupuestario que se le exija.

2. Si bien, en el ámbito del Personal Docente e Investigador (PDI), se podría emitir una valoración positiva del contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, en la redacción previa a la votación en el pleno del Senado, siempre y cuando sirva de manera eficaz a la reducción de la temporalidad en el empleo, en el caso del Personal de Administración y Servicios (PAS) la valoración debe ser negativa.

El tratamiento diferenciado del PAS carece de justificación objetiva y agrava la situación existente. Desde el G-9 de Universidades se considera que este personal es imprescindible para que la universidad pública española cumpla con sus misiones de docencia, investigación e innovación. Por ello, se manifiesta el rechazo rotundo a su exclusión de las medidas de reducción de la temporalidad en el empleo.

3. Se considera necesario abordar la reforma del conjunto de normas, legales y reglamentarias, relativas al PDI así como al personal de apoyo a la investigación, clarificando las incógnitas que actualmente se plantean y corrigiendo las deficiencias observadas. En particular, se pide una especial atención a las Ciencias de la Salud, en el ámbito de la salud humana, a la vista de la situación y características del personal que está prestando servicio en el mismo.

Se precisa con urgencia un estatuto del PDI que atienda a las fuertes diferencias entre universidades y ramas de conocimiento. En su elaboración, además de la representación de los trabajadores y trabajadoras, es imprescindible la presencia de las propias universidades, pues son quienes conocen de primera mano los innumerables problemas que se plantean y serán, en definitiva, las responsables de su aplicación.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada hace 20 años, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12