Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La ETS de Caminos, Canales y Puertos gestionó más de 130 prácticas en el curso 2015-16

20 JUNIO 2017
 

La ETS de Caminos, Canales y Puertos gestionó más de 130 prácticas en el curso 2015-16

De esta forma, la Escuela fomenta la realización de prácticas de sus estudiantes

El equipo directivo de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) posee un servicio de coordinación de prácticas externas cuyo principal objetivo es facilitar a los estudiantes la oportunidad de realización de prácticas en entidades e incluso fomentar su empleabilidad, en el caso de que estén próximos a la finalización de sus titulaciones.

Según el coordinador de Prácticas Externas en la Escuela, Ignacio Lombillo Vozmediano, "las prácticas en Caminos no son de carácter obligatorio, pero los alumnos tienen la opción de hacerlas curriculares justificando así créditos optativos por su realización". "Pese a ello, en el curso 2015-16 se gestionaron en el Centro más de 130 prácticas y de hecho, este curso se espera que el volumen final sea mayor", ha afirmado Lombillo.

Procedimientos de asignación de prácticas

Dada la trascendencia de su realización, desde el centro se impulsa la materialización de prácticas, en colaboración con el Centro de Orientación e Información de Empleo de la UC (COIE), a través de cuatro procedimientos. Una primera vía consiste en que el equipo directivo se pone en contacto con diversas entidades que remiten su interés por albergar alumnos en verano para la realización de prácticas en su seno. En este caso concreto, esas prácticas son asignadas a través de un proceso basado en una serie de criterios establecidos por la normativa de prácticas académicas del Centro.

Una segunda forma se desarrolla a través del contacto directo de las empresas con el equipo directivo del centro por el que éstas buscan un determinado perfil. En este caso son las distintas entidades las que eligen al alumno en concreto, es decir, el proceso de asignación lo realizan desde las empresas. En este sentido, se trata de fomentar que las empresas se acerquen a la Escuela a presentar sus actividades y realizar procesos de selección de personal.

Una tercera posibilidad por la cual se articulan prácticas desde el Centro es gracias a acuerdos establecidos con determinadas entidades, con la finalidad de premiar la buena labor de los alumnos en los Trabajos Fin de Grado.

Y finalmente, una cuarta vía es favorecer que los alumnos sean autónomos a la hora de encontrar sus propias prácticas con el objetivo de que éstos busquen una entidad que se adecúe con el nicho laboral en el cual quieren desarrollarse profesionalmente.

Pie de foto: De izquierda a derecha, José Luis Moura Berodia, director de la ETS de  Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; María Lastra Machín, estudiante de 1º de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que realizará este verano sus prácticas en Reino Unido; Eduardo Ezquerra Diego, estudiante de 2º de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que ha finalizado sus prácticas recientemente; e Ignacio Lombillo Vozmediano, coordinador de Prácticas Externas en la Escuela.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12