Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Sota aboga por “desincentivar la contratación temporal” y ayudar a quienes apuesten por los empleos “indefinidos”

21 JUNIO 2017
cursos de verano

Sota aboga por “desincentivar la contratación temporal” y ayudar a quienes apuesten por los empleos “indefinidos”

El consejero de Economía ha clausurado el Curso sobre ‘Redes de empresa’

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha manifestado durante la clausura del monográfico sobre 'Redes de empresa', que se ha venido celebrando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) dentro del marco de los Cursos de Verano, que hay que apostar por una regulación del mercado de trabajo que "desincentive el uso de la contratación temporal".

Sota señaló que "el Gobierno de Cantabria así lo ha entendido y por ello ha aprobado un decreto que "regula" las subvenciones a pequeñas y medianas empresas (pymes) "dedicadas a incentivar la contratación indefinida". Además, subrayó, "lo hemos hecho seleccionando los colectivos", y atendiendo "especialmente a los parados de larga duración, los jóvenes y las mujeres".

Desde el Gobierno regional, aseguró, "somos conscientes de que el cambio de modelo productivo no podrá conseguirse únicamente a base de ayudas públicas" y recordó que "la segmentación del mercado de trabajo frena el aumento de la productividad y afecta negativamente a las condiciones de trabajo en nuestro país".

De este modo, insistió en la necesidad de "seguir apostando" por la contratación "estable y de calidad", lo cual, a su juicio, "es compatible con las nuevas figuras de colaboración interempresarial siempre que no supongan una nueva forma de interponer empresas aparentes cuando solo es una la empresa real", dijo.

El titular de Economía apuntó la necesidad de una "revisión" del actual sistema de ayudas y bonificaciones a la contratación ya que la creación de empleo estable y de calidad "no pasa por un mayor número de subvenciones, sino por una política económica que desarrolle un modelo productivo sostenible, basado en el conocimiento, la inversión, el trabajo en red y las nuevas tecnologías".

A la clausura del monográfico, dirigido por David Lantarón, también asistieron el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; el director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, y el director de la sede de Santander de los Cursos de Verano, José María Zamanillo.


Corporaciones locales

Sota quiso desmentir también durante la clausura de 'Problemática laboral de las redes de empresa' la información aparecida en los medios de comunicación regionales que hablan de "recortes" de su departamento en las partidas destinadas al empleo.

El titular de Economía aseguró durante su intervención que el "retraso" en la aprobación del presupuesto -recibió el visto bueno el pasado 1 de marzo- ha ocasionado que "las órdenes que desarrollan las política activas de empleo", y más en concreto las que tienen que ver con la "contratación de corporaciones locales", se hayan aprobado la semana pasada. Una circunstancia que obliga "a retrasar la anualidad a 2018, puesto que el peso de la contratación se producirá entre junio de este año y mayo del que viene" pero la partida, aseguró, es de 31 millones, "el mismo importe que el año pasado".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12