Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC y el Ayuntamiento de Santander impulsarán la colaboración estratégica para mejorar la economía urbana

08 MARZO 2017
 

La UC y el Ayuntamiento de Santander impulsarán la colaboración estratégica para mejorar la economía urbana

En el marco de la comisión mixta que se ha celebrado hoy se ha acordado la cesión de un terreno para la ampliación de la escuela infantil y un proyecto de empleabilidad para estudiantes de último año que bonificará a las empresas con 1.000 euros

 

La comisión mixta de la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander se ha reunido esta mañana para realizar un seguimiento de las distintas áreas de actuación en las que colaboran ambas instituciones. La cita, que se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad, ha permitido también la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Leonardo Torres Quevedo y el Consistorio capitalino  que permitirá identificar los obstáculos y desafíos que afrontan la capital cántabra y la Universidad, en materiales tales como economía urbana, internacionalización, participación de los estudiantes en la vida de la ciudad, turismo, ciencia y gobernanza y gestión urbana en el nexo ciudad-universidad. 

En el transcurso de la reunión se aprobó la cesión municipal de los terrenos colindantes a la escuela infantil de la Universidad, que posibilitará ampliar las instalaciones, que actualmente acogen a 60 alumnos. En este sentido, el rector agradeció la sensibilidad del Consistorio e indicó que la ampliación supone una buena noticia  para facilitar la conciliación de la comunidad educativa "y precisamente la recibimos un día tan señalado como hoy". 

El convenio de cooperación tendrá una duración estimada de cuatro años y un presupuesto de 100.000 euros. Entre sus funciones figura la elaboración de un plan de cooperación científico técnica entre el Ayuntamiento y la UC, así como la coordinación y seguimiento del Plan Estratégico de Santander 2020. 


Empleabilidad 

Además, se han ultimado los detalles para la firma de un convenio que permitirá mejorar la empleabilidad de los estudiantes de último curso de la Universidad de Cantabria. Así, los alumnos podrán trabajar en empresas durante un periodo de entre tres y seis meses por un contrato de prácticas de 350 euros, cuya Seguridad Social será abonada por el Consistorio. Una vez que finalice este plazo, las empresas que decidan contratar a los estudiantes, recibirán un incentivo de 1.000 euros por un contrato mínimo de tres meses de duración. 

Para el rector de la Universidad de Cantabria, este convenio "permite una entrada directa al mercado laboral" y destacó que los distintos estudios "siguen posicionando a los estudiantes universitarios en mejores condiciones para obtener un empleo". 

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por el empleo joven, haciendo posible retener el talento que sale de las aulas universitarias y potenciar esa primera contratación por parte de las empresas locales. 

Asimismo, se trataron asuntos relacionados con la movilidad de los estudiantes universitarios, priorizando el fomento del plan ciclista y el transporte público; la colaboración con los cursos de verano; la puesta en marcha de un plan pionero de gestión de residuos;  la organización de congresos universitarios en la capital y el impulso a los estudiantes extranjeros del programa Erasmus, como vía para potenciar los atractivos turísticos de la ciudad. 


Colaboración excelente 

El rector de la UC destacó la colaboración "excelente" existente entre las dos instituciones que permite mantener "un contacto permanente para resolver temas de forma continua" para aprovechar, indicó, "todas las sinergias y necesidades comunes".

Por su parte, Gema Igual, señaló que la reunión de la comisión mixta "permite resolver problemas reales", con la participación de la Universidad en cuestiones que contribuyen a mejorar la ciudad. "No entendemos la gestión política del gobierno municipal sin el apoyo, sin el conocimiento y sin el espaldarazo de la Universidad de Cantabria", ha resumido.


Pie de foto: Integrantes de los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, en el Paraninfo.

Foto principal: Ángel Pazos y Gema Igual, tras la firma del convenio entre la FLTQ y el Consistorio de Santander.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12