Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Jesús González Urquijo, director en funciones del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria

08 MAYO 2017
 

Jesús González Urquijo, director en funciones del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria

​“Este es un nuevo e importante momento, de redefinición del Instituto de Prehistoria de Cantabria  en el que ha de aprovecharse su enorme caudal y capacidad de  conocimiento e investigación de calidad y alto nivel”. Con estas palabras daba la bienvenida el rector de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos, al nuevo director en funciones del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Jesús Gonzalez Urquijo, que sustituye en el cargo al profesor Manuel González Morales  que acompañó al nuevo director junto con  compañeros y amigos, que se citaron en la Sala Jordá del Rectorado donde tuvo lugar el acto. Pazos tuvo palabras de agradecimiento para Manuel Morales “por su apoyo a este proceso” y a todo  el equipo del IIIPC.

El rector Pazos señaló que “con este paso se da el pistoletazo de salida” para la renovación de un Instituto que cuenta con el apoyo de tres importantes instituciones: el Gobierno Regional, el Banco de Santander y la Universidad de Cantabria y apuntó el propósito de “ redefinir  el Instituto como elemento clave” dentro de la investigación y transferencia de la UC y de la propia sociedad,  reiterando finalmente “ el apoyo de toda la Universidad y el equipo de gobierno al IIIPC”


Profesor titular de Prehistoria -acreditado para catedrático desde 2014 - y doctor vinculado al CSIC-, Jesús González Urquijo es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y licenciado en Ciencias de la Información  por la Universidad del País Vasco, 1988.

Ha sido Vicedecano de Posgrado en  la Facultad de Filosofía y Letras UC y Coordinador UC del Programa Interuniversitario de Doctorado en Arqueología Prehistórica (UC-CSIC-UABarcelona).

Sus ámbitos de especialización científica son el estudio de las tecnologías prehistóricas, especialmente las relacionadas con el uso de utillajes, la historia de las últimas sociedades neandertales en Europa y el origen del Neolítico en Próximo Oriente. Sobre estos temas ha publicado o editado media docena de monografías y más de un centenar de artículos científicos.

Ha dirigido excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Cueva Morín, Kobaederra, Axlor, Jeftelik y Tell Marj, estos últimos en Siria. Desde 2014 es miembro del Roster of Experts, Emergency Safeguarding of the Syrian Cultural Heritage Project (UNESCO).
En los últimos años ha sido investigador principal en cuatro proyectos I+D+i sucesivos en el marco del Plan Nacional del MEC/MICINN, ha coordinado una Acción Integrada Hispano-Francesa, ha dirigido proyectos financiados por instituciones privadas (Fundación Botín, Fundación Barandiarán) y públicas regionales, y ha participado en dos proyectos europeos.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12