Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La cristalización se hace con el Paraninfo de la Universidad de Cantabria

19 MAYO 2017
Cultura científica

La cristalización se hace con el Paraninfo de la Universidad de Cantabria

La exposición de los trabajos de los casi 700 participantes en el “I Concurso de Cristalización en la Escuela” finaliza con la entrega de premios

 

Tras semanas de trabajo, los estudiantes de los 22 centros educativos de toda Cantabria participantes en el "I Concurso de Cristalización en la Escuela", han mostrado esta mañana sus resultados en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), en una jornada que ha finalizado con la entrega de premios.

Organizador por la UC, a través del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y otras entidades colaboradoras, este certamen ha perseguido enseñar los conceptos fundamentales de la cristalografía y cristalización, así como fomentar las vocaciones científicas, dar a conocer cómo se trabaja en ámbitos científicos y divulgar la importancia de esta disciplina a la sociedad.

Para conseguir sus creaciones, los compuestos más utilizados por los estudiantes han sido Fosfato monoamónico; Sal común (cloruro sódico, NaCl) en agua; Bórax (Na2B4O7.10H2O) en agua; Azúcar (sacarosa, C12H22O11) en agua; Alumbre [amónico, NH4Al(SO4)2.12H2O, o potásico, KAl(SO4)2.12H2O] en agua; Sulfato de cobre (vitriolo azul, CuSO4.5H2O) en agua; y Epsomita [sal de Epsom, (MgSO4.7H2O)] en agua.

La entrega de premios, presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UC, Ernesto Anabitarte; el profesor y rector de la UC entre 2012 y 2016, José Carlos Gómez Sal; el director general de Centros e Innovación Educativa del Gobierno de Cantabria, Alonso Gutiérrez Morilla; e Imanol de Pedro, miembro del Departamento CITIMAC, coordinador de la iniciativa. Todos ellos han agradecido a los participantes, alumnos y profesores, su implicación en la iniciativa y han dado la enhorabuena por el "extraordinario" resultado en los proyectos presentados.

Cada equipo ha presentado una maqueta-expositor con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos (formato libre), además de un póster y un cuaderno, en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo. Opcionalmente, algunos de los participantes han presentado un vídeo (o presentación con fotografías) cuya temática está relacionada con los cristales.

El jurado ha contado con representantes de la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química, Real Sociedad Española de Física, del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), y de la Universidad de Cantabria, entre otros.

Premios:

1er Premio: IES Meruelo
2o Premio: Nuestra Señora de Los Remedios - Guarnizo 
3o - IES Fente Fresnedo - Laredo . 
Mejor Vídeo - IES Las Llamas.
Mejor Póster - IES Las Marismas - Santoña.
Mejor composición cristalina:  IES Vega de Tranzo  
Mejor monocristal: IES Ría San Martín Mejor maqueta: Colegio San Jose Reinosa
Mejor compuesto alternativo: Colegio Torrevelo.  
Comunicacion: Salesianos Santander Mejor geoda: Miguel Bravo La Salle




Foto: Premio al mejor policristal imitando una geoda.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12