Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El profesor Gómez Sal participa en la jornada científica ‘New Materials for a Better life’

10 NOVIEMBRE 2017
 

El profesor Gómez Sal participa en la jornada científica ‘New Materials for a Better life’

En su intervención expuso el desarrollo en nuestro país de las técnicas neutrónicas para el estudio de nuevos materiales y su situación actual

Organizada por el Basque Center for Materials, Applications & Nanostructures (BCMaterials) y el ESS Bilbao, la Universidad del País Vasco (UPV) acogió el pasado día 27 de octubre una jornada científica bajo el lema "New Materials for a Better life" (A new neutrón source for a new generation of advanced materials).

En dicha jornada la Universidad de Cantabria (UC) tuvo una participación destacada. El profesor José Carlos Gómez Sal intervino en una mesa redonda, donde expuso el desarrollo en nuestro país de las técnicas neutrónicas para el estudio de nuevos materiales y su situación actual, desde su perspectiva de antiguo miembro del Comité de Dirección (Steering Comittee) del Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble, cofundador y ex presidente de la Sociedad española de Técnicas neutrónicas (SETN), así como desde sus recientes responsabilidades en investigación en CRUE.

En este sentido, se concluyó que la actividad científica española en este ámbito es muy activa, con científicos de alto nivel en centros internacionales y la contribución española a la nueva fuente europea que se está construyendo en Lund (Suecia) ESS, proporciona una ocasión de desarrollo de tecnología y participación de empresas españolas en nuevos aceleradores, detectores y guías, etc. 

No obstante, se manifestó asimismo la falta de una política científica nacional fuerte de apoyo a estas grandes instalaciones y sobre todo, en formación de recursos humanos para aumentar el número de grupos usuarios de estas técnicas de frontera en la investigación de nuevos materiales.

BCMaterials es un reciente centro de investigación de la UPV para la investigación en nuevos materiales y nanotecnología, con el que la UC mantiene una relación prioritaria de colaboración.

ESS Bilbao es un proyecto internacional que tiene como objetivo proporcionar la contribución española "in Kind" ,a la nueva fuente de neutrones europea ESS Lund, construyendo infraestructura científica y desarrollos tecnológicos que serán utilizados en la construcción y diseño del nuevo centro, que se espera esté operativo en el año 2022.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12