Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC rinde cuentas de toda su actividad en la presentación de la Memoria 2016/17

07 NOVIEMBRE 2017
Memoria UC - 2016/2017

La UC rinde cuentas de toda su actividad en la presentación de la Memoria 2016/17

El rector Ángel Pazos presenta ante la sociedad cántabra la realidad de la institución, que tiene una ratio de 10 alumnos por profesor y se sitúa entre las 5 primeras del país en docencia e investigación

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su rector, Ángel Pazos, ha rendido cuentas ante la sociedad cántabra de toda la actividad realizada el curso pasado, durante la presentación de la Memoria 2016/17, en un acto que tuvo lugar en el Hall del Paraninfo Universitario.

El rector, junto a los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, y de  Estudiantes y Emprendimiento, Ernesto Anabitarte y Consuelo Arranz, respectivamente, fueron desgranando los datos más importantes que recoge la Memoria, que está editada con un nuevo formato, más gráfico y sencillo, con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de forma totalmente transparente la realidad de la institución, y que por primera vez se presenta en un acto público.

Entre las novedades de la Memoria destaca también que consta de dos ejemplares, uno con todos los datos del pasado curso, junto con un completo directorio para facilitar el acceso a toda la información relativa a la docencia, investigación, internacionalización y transferencia de la UC.

El rector no quiso pasar la oportunidad de mirar al futuro y fijar algunos de los objetivos de la institución, que formarán parte del Plan Estratégico de la UC, en fase de elaboración. Así, Pazos destacó ante el público asistente la elaboración de un plan piloto sobre el diseño de un mapa de titulaciones oficiales, el incremento de la tasa de movilidad internacional, el acercamiento al entorno empresarial, el apoyo a los grupos emergentes y la puesta en marcha de un programa para la gestión de espacios y para una gestión energética más sostenible.

La UC en grandes cifras

El rector, junto con los vicerrectores Ernesto Anabitarte y Consuelo Arranz, fueron repasando los hitos más relevantes del pasado curso, así como presentaron las grandes cifras de la UC, que en 2016/17 acogió a 12.267 alumnos, con una ratio de 10 alumnos por profesor.

Para atender este volumen de estudiantes, la institución contó con el soporte de 580 personas dedicadas a administración y servicios y de 1.230 profesores e investigadores. Además, su capacidad investigadora le ha permitido contratar a 353 investigadores más con cargo a la captación de fondos realizada por la institución en el ámbito nacional e internacional, por lo tanto, no dependientes de la asignación económica del Gobierno regional.

Para acoger este volumen de personas, la UC cuenta con un campus de 260.000 metros cuadrados repartidos entre Santander, Torrelavega y Comillas y pese a ser una universidad pequeña, la 44ª del sistema público español, "nuestra posición en los rankings nos coloca habitualmente entre las 5 primeras del país", tal y como subrayó el rector.

La Universidad de Cantabria contó con un presupuesto el pasado año de 103,7 millones de euros, de los cuales el 67% fue aportado por el Gobierno regional; el 12% por los precios públicos (matrículas), proviniendo el resto de la captación de fondos. Con estos recursos, la UC impartió docencia en 15 centros, ofreciendo la posibilidad de cursar estudios de 30 grados. La imagen general de la UC se completa con la presencia de 5 institutos de investigación, 3 fundaciones y una incubadora de empresas.


Revilla: una extraordinaria transparencia sobre los recursos públicos

El acto, que se pudo seguir vía streaming, se clausuró con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien felicitó al equipo rectoral por la nueva Memoria, dotada con "una extraordinaria transparencia" en dar a conocer "a qué se dedican los recursos públicos".

"Me siento orgullosísimo de la Universidad de Cantabria", una institución que supone "un lujazo" y "el mejor activo" de la región, y "la primera universidad de España que obtiene financiación al margen de la financiación pública".

Además, Revilla reafirmó que la UC es "una prioridad absoluta" para el Gobierno cántabro, por lo que "hemos hecho un grandísimo esfuerzo" para que esté "lo suficientemente dotada" de recursos económicos. "El que no apoye la Universidad es de otro mundo", concluyó.

Testimonios de apoyo a la UC

Durante la presentación, además de las cifras, se pudieron ver a través de vídeos distintos testimonios de apoyo a la UC, tanto de miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores, investigadores y PAS) como de personas de fuera pero con vínculos con la institución, como Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África; y Eduardo González Mesones, presidente de ENSA.

El acto contó con la presencia de distintos representantes de la sociedad cántabra  como Lola Gorostiaga, presidenta del Parlamento cántabro; Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Ejecutivo regional; o Daniel Portilla, concejal de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Santander, entre otros.

Enlace a galería de fotos.







Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12