Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 30 artistas plásticos colaborarán en un proyecto para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar la investigación científica

20 OCTUBRE 2017
Cultura científica

30 artistas plásticos colaborarán en un proyecto para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar la investigación científica

Impulsado por el IBBTEC en el marco de su 10º aniversario, con la colaboración del Ateneo de Santander, entre otras entidades

Piero Crespo Baraja, director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto de investigación entre la Universidad de Cantabria (UC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCÁN, ha presentado esta mañana el proyecto

"concienciArte", una iniciativa que, además de concienciar sobre la necesidad de apoyar la investigación científica, provocará una exposición conjunta de los 30 artistas plásticos cuyas obras se subastarán para obtener fondos destinados a la actividad investigadora.

El acto ha tenido lugar en el salón de actos del IBBTEC, cuya sede se localiza en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), con la participación del pintor Joaquín Martínez Cano, portavoz de los artistas plásticos que colaboran con el proyecto. Han estado también presentes una representación de los artistas y las instituciones colaboradoras.

 "concienciArte" es un proyecto solidario de colaboración del mundo del arte con el mundo de la ciencia; de los de los artistas plásticos con los investigadores científicos.

Los creadores que aportarán sus obras al proyecto son Joaquín Martínez Cano, José Luis Mazarío, Tino Cuevas, Eloy Velázquez, Joaquín Cano, Emilio González Sainz, Roberto Orallo, Juan Martínez-Moro, Fernando García Valdeón, Nacho Zubelzu, Carlos Berián, Eduardo Gruber, Gloria Torner, Gloria Pereda Torner, Pedro Sobrado, Raúl Lucio, Juanjo Viota, Cristina del Campo, Juan Ignacio Goitia Arbe, Pablo Hojas Cruz, Miguel Ángel García, Álvaro González, José Luis Ochoa, Ricardo González García, Jesús Alberto Pérez Castaños, Pedro Calderón, Juan Ramón Calleja Peredo y Juan Manuel Puente Rivero.

En la iniciativa colaboran también gratuitamente la firma AZ Gráficas, que ha diseñado el *logotipo y que realizará la cartelería; la firma Sorto, que se ocupará de enmarcar todas las obras de la galería Inder Espacio, que ha cedido su espacio expositivo para la muestra; el Ateneo de Santander, que se ocupará de recibir en depósito las obras y proceder a su subasta y el Grupo Deluz, que ofrecerá un vino español el día de la subasta.

Concienciar y sensibilizar

El objetivo principal de esta iniciativa pionera, según ha explicado Piero Crespo, es contribuir a concienciar y sensibilizar a la sociedad civil sobre la necesidad de apoyar y favorecer la investigación científica, tal y como se viene haciendo de manera más decidida en otros países que se han convertido en líderes del avance tecnológico y científico y, como consecuencia, en motores del desarrollo y del progreso económico y social de la civilización humana.

Los fondos recaudados se destinarán a la actividad desarrollada por los grupos de investigación del IBBTEC.

Inspiración, exposición y venta de las obras

El proyecto, de esta manera, ha arrancado hoy con una visita al instituto de todos los creadores participantes, para conocer las instalaciones, el trabajo de investigación científica que se lleva a cabo en ellas y, sobre todo, para conocer a los investigadores que allí trabajan y compartir sus ilusiones y dificultades. Las emociones o sentimientos que despierte esta experiencia, se trasladarán a la obra con la particular visión de cada artista que, posteriormente, será la que se exhiba en la exposición conjunta y se subaste.

Las creaciones de los artistas colaboradores serán objeto de una gran exposición colectiva en la sala Inder Espacio (Calle del Sol 47, Santander) a principios de febrero.

El Ateneo de Santander será quién reciba las obras en depósito y efectúe la venta el día de la inauguración de la exposición, por el procedimiento de subasta. Las obras que no se adjudiquen en la subasta, podrán ser adquiridas, al precio de salida, durante los días posteriores y hasta la clausura de la exposición. Las obras cuya venta quede desierta, serán devueltas a sus creadores. El dinero obtenido será donado al IBBTEC en un acto que se celebrará posteriormente en el Ateneo de Santander y se destinará a la adquisición de nuevos equipos y/o a la contratación de investigadores.

IBBTEC

Creado en 2007 con una importante vocación internacional, el IBBTEC tiene dos objetivos prioritarios: por un lado, realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas y, por otro, transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines, cuenta con en torno a 100 profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con 13 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular (7 grupos) y el de Microbiología y Genómica (6 grupos), desarrolla actividad científica en torno a 6 ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.

Foto: El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Javier León; el director del IBBTEC, Piero Crespo y parte de los artistas que participan en la iniciativa.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12