Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alberto Ruiz: “Las ondas gravitacionales son un nuevo sistema para el conocimiento del universo a gran escala”

03 OCTUBRE 2017
Cultura científica

Alberto Ruiz: “Las ondas gravitacionales son un nuevo sistema para el conocimiento del universo a gran escala”

El catedrático de la UC destaca el perfil de Barry Barish, uno de los Premios Nobel de Física 2017, con el que el IFCA ha mantenido contacto en diferentes proyectos

 

Alberto Ruiz Jimeno, vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, conoce muy de cerca el trabajo de los tres científicos que han obtenido hoy el Premio Nobel de Física por haber logrado detectar ondas gravitacionales. Pero, en el caso de Barry Barish, "un físico realmente excepcional", según le califica, el contacto ha sido más estrecho, por la participación del profesor de la UC, así como de otros miembros del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), en proyectos impulsados por el galardonado.

"Aunque en el IFCA no trabajamos con ondas gravitacionales, éstas han supuesto un nuevo sistema añadido a los que ya existen como la detección de ondas electromagnéticas en distintas frecuentas (rayos X, rayos gamma, ondas de radio…) con los que se trabaja en astrofísica para el conocimiento del universo a gran escala", explica el catedrático.

Además, señala Alberto Ruiz, Barry Barish "ha sido un colaborador nuestro desde hace mucho tiempo". "Quisimos construir un acelerador, hace años, pero no llegó a funcionar y, después, se vio inmerso en un nuevo proyecto que es el International Large Collider (ILC), que está en fase de aprobación. En este proyecto, desde el IFCA coordinamos la aportación española, y Barish fue un gran impulsor del mismo", apunta. Después, ha estado más inmerso en el proyecto LIGO, en donde se logró captar la primera onda gravitacional en septiembre de 2015.

Premio merecido

Aunque las ondas gravitacionales fueron descritas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general, no fue hasta 2015 que no se observaron por primera vez, de la mano del impulso de los tres científicos que hoy han obtenido el Premio Nobel de Física, que se suma al Princesa de Asturias que recogerán este mismo mes de octubre.

Rainer Weiss y Kip Thorne describieron en los años 70 cómo se podrían detectar las ondas gravitacionales. Barry Barish, físico experimental, se incorporó al proyecto en los 90 y fue quien diseñó una colaboración internacional con miles personas, denominado The Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) y fue en este experimento en donde se observó la primera onda gravitacional.

"Los tres representan tanto los primeros diseños experimentales, como el diseño adecuado para poder observar el fenómeno", valora el vicerrector.

Foto: Alberto Ruiz Jimeno en su despacho en la UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12