Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Inaugurada la exposición ‘Don Quijote y la romantización de la soledad’

06 OCTUBRE 2017
 

Inaugurada la exposición ‘Don Quijote y la romantización de la soledad’

Al acto han asistido Pedro Casado Cimiano, junto a su esposa Lucía Gutiérrez Montalvo, acompañados por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, acompañado del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, ha inaugurado esta tarde la temporada expositiva de la universidad con la muestra 'Don Quijote y la romantización de la soledad'.

La sala de exposiciones del Paraninfo de la UC se ha quedado pequeña para admirar las 61 estampas que tienen como principal protagonista al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Se trata de una selección de obras que pertenecen al Fondo Pedro Casado Cimiano de la colección de Arte Gráfico de la UC que desde el año 2008 atesora, conserva e investiga el Gabinete de Estampas. Las citadas obras, 58 en pared y tres en vitrina, presentadas en la muestra fueron realizadas por Gustave Doré y grabadas en la técnica xilográfica por Héliodore Pisan.

En su intervención, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha agradecido la presencia de los espectadores y especialmente a Pedro Casado Cimiano y de su esposa Lucía Gutiérrez Montalvo "por el apoyo tan continuado que vienen haciendo a la Universidad de Cantabria desde el año 2008, lo que está favoreciendo que la institución académica vaya aumentando su gabinete de estampas" y en este sentido ha elogiado "la generosidad de ambos".

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, ha destacado la convergencia de esta  exposición con el ciclo de conferencias, organizado por el Aula de Letras de la UC. Según Mantecón "se trata de charlas relacionadas con las visualizaciones románticas de Don Quijote, en las que habrá además ocasión de discutir sobre ellas".

El comisario de la exposición y director del Aula de Letras, Alfredo Moro, subrayó que la exposición más allá de la contradicción de mostrar un Don Quijote solitario, algo que no ocurre en la novela de Cervantes, trata de estimular la visión desde otro objetivo. El comisario ha invitado a "que se pongan las gafas de romanticismo y que vean al Quijote como símbolo de las inquietudes del artista romántico".

Como viene siendo habitual, la exposición se complementará, con un programa didáctico diseñado por los profesores del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Juan Martínez Moro, Joaquín Cano Quintana y Joaquín Martínez Cano. Estos talleres programados podrán ser desarrollados por los grupos de alumnos de los centros escolares durante sus visitas bajo la dirección del personal del Área de Exposiciones UC. Todos los centros educativos interesados pueden realizar sus inscripciones a través del siguiente correo electrónico area.exposiciones@unican.es

La muestra permanecerá abierta al público en el Paraninfo de la UC (c/ Sevilla, 6) hasta el próximo 23 de diciembre, de lunes a sábado, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Además, la exposición se va a complementar con un ciclo de conferencias organizadas por el Aula de Letras que se celebrarán en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC, a las 19.00 horas, en la fechas indicadas a continuación.

Ciclo de conferencias 'Don Quijote y la mirada romántica'

Jueves, 9 de noviembre - José Montero Reguera (Universidad de Vigo) – 'De la risa barroca al llanto romántico: Un capítulo de la historia del Quijote'.

Viernes, 10 de noviembre - Fernando González Moreno (Universidad de Castilla-La Mancha) – 'Don Quijote como héroe del imaginario romántico'.

Jueves, 14 de diciembre - Pedro Javier Pardo García (Universidad de Salamanca)- 'Don Quijote en Nueva York: inesperadas metamorfosis del mito quijotesco en el cine'.

Viernes, 15 de diciembre: Proyección de la película Don Quijote, (1957) de Grigori Kozintsev.

Lunes, 20 de noviembre - Alfredo Moro Martín - 'Don Quijote y la romantización de la soledad'.

 Pie de foto: de izquierda a derecha y sentados, Pedro Casado Cimiano y su esposa, Lucía Gutiérrez Montalvo. De izquierda a derecha y de pie, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón Movellán; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro; y el comisario de la exposición y director del Aula de Letras, Alfredo Moro.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12