Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria celebra el ‘Día de las escritoras’ con una lectura colectiva

16 OCTUBRE 2017
 

La Universidad de Cantabria celebra el ‘Día de las escritoras’ con una lectura colectiva

La iniciativa surge con el fin de recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un reconocimiento a su labor

El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), a través de su Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social se ha sumado por primera vez al 'Día de las escritoras' promovido por la Biblioteca Nacional de España con la actividad 'Vo(i)ces. Café con las escritoras', una lectura colectiva que ha tenido lugar en el hall del Aula Magna del Edificio Interfacultativo de la UC.

Esta iniciativa surge con el fin de recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.

En este sentido, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón Movellán, ha calificado de "gran placer" el poder celebrar en la UC una "jornada conmemorativa de la construcción de la identidad femenina, en este caso, a través de la autoría literaria". Para ello, varias voces de la institución académica se han unido con el objetivo de celebrar una lectura colectiva de "textos de mujeres que históricamente han mostrado capacidad para hacerse un hueco en sociedades donde ni siquiera reconocían sus derechos a representarse a sí mismas", ha añadido el vicerrector.

Según Mantecón, "son mujeres que asumen el proceso de construcción de su propia identidad, que pelean por la autoría y por mostrar su voz dentro de escenarios que no eran atribuidos propiamente a la mujer".

Por su parte, la directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad de la UC, Montserrat Cabré Pairet, ha señalado la necesidad de dar voz a una "selección de escritoras de la literatura hispánica y de la literatura universal" cuyos fragmentos se han leído en sus versiones originales porque "queremos mostrar el plurilingüismo de la literatura hispánica", ha incidido.

Para ello, se han seleccionado textos de Isabel de Villena, María de Zayas, Christine de Pizan, Ana Comneno, Mary Shelley, y Mary Wollstonecraft, entre otras escritoras.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12