Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Virgen del Rosario de Incedo (Soba), pieza del mes

09 OCTUBRE 2017
 

La Virgen del Rosario de Incedo (Soba), pieza del mes

En el cuadro se representa a la Virgen con el Niño, rodeada por personajes que conforman el árbol de Jesé, como genealogía cristológica

En la localidad de Incedo, en el valle de Soba, se encuentra la ermita de Santiago, una sencilla construcción de una sola nave y capilla mayor cubierta con armadura de madera de tradición mudéjar, fechada en 1591. En el lado del Evangelio de la nave se conserva un lienzo que representa a la Virgen del Rosario acompañada de la siguiente inscripción: "PATRONA DE MEDINA SOY, POR NOMBRE TENGO EL ROSSARIO ESTOI PINTADA A DEBOCION DEL DEBOTO Jn. RUIZ GALLOS Y SU MUJER DEBOTA MARIA MARTINEZ ZORRILLA ALVARADO. VICENTE GONZALEZ ME FECIT AÑO 1703. Es la Virgen del Rosario Gloria, honor y deboción de todo el Reino Español, M. Santos lo restauro".

En el cuadro se representa a la Virgen con el Niño, rodeada por personajes que conforman el árbol de Jesé, como genealogía cristológica. A los pies, flanqueándola, se encuentran Santo Domingo pasando las cuentas del rosario y Santa Rosa de Lima, dominica peruana, patrona de las Indias Occidentales. Destaca la vestimenta de la Virgen, decorada a base de rameados, con una riqueza cromática que ha llevado a afirmar que se trata de una obra relacionada con la pintura cuzqueña. De hecho, se ha vinculado con la Virgen de Pomata, pudiendo ser una copia hispana de un grabado o lienzo de la misma, tal y como parece indicar la inscripción.

El culto a la Virgen de Pomata, cuya imagen original está tallada en madera, fue difundido por los dominicos en respuesta a la irradiación que estaba teniendo el de la Virgen de Copacabana en manos de los agustinos. La fama que adquirió la Virgen de Pomata dio lugar a reproducciones de la talla en réplicas que fueron introduciendo numerosas variaciones. De hecho, la propia imagen de la Virgen no deja de ser en sí misma un ejemplo de sincretismo, pues es una Virgen de la Candelaria con tocado indígena de plumas al modo de los indios. Estas trasposiciones iconográficas fueron totalmente habituales en el ámbito cuzqueño, inspiradas en su mayoría en imágenes europeas que, progresivamente, fueron incorporando variaciones para adaptarse al gusto local.

El modelo iconográfico de la Virgen de Pomata fue ampliamente difundido por grabados y estampas, convirtiéndose en uno de los temas preferidos por los pintores cuzqueños. En las copias se la suele representar, como en Incedo, con el rosario en la mano derecha mientras sostiene al Niño, quien bendice con la diestra y sostiene con la izquierda una bola del mundo rematada con una cruz. En las copias, la Virgen y el Niño visten ropa verdadera, con el manto de la Virgen de forma triangular, como se aprecia en Incedo, donde, además, posee sendas aberturas por las que asoman la cabeza del Niño y la mano derecha de la Virgen con un rosario y un corazón. Lo habitual es que lleve el pelo suelto, si bien en Incedo su rostro va enmarcado por un "rostrillo" rematado por una corona imitando que imita pedrería y cabujones. En la iconografía original de la corona de la Virgen y del Niño salen unas plumas de suri, inexistentes en la obra de Soba.

La imagen suele situarse sobre un altar, como en el lienzo cántabro, aunque éste carece de los cortinajes que habitualmente enmarcan a la Virgen en otras réplicas existentes. Por otro lado, es común que se represente a santos dominicos flanqueando el pedestal, como observamos en el caso que nos ocupa.

La llegada de este lienzo a esta pequeña localidad de Soba debe inscribirse en relación a la costumbre de los indianos de enviar pinturas desde el Nuevo Mundo. Entre ellas predominaron las de temática religiosa, especialmente las representaciones de la Virgen de Guadalupe, tanto en lienzo como en cobre. A ello hay que añadir las imágenes de la Dolorosa y de las vírgenes cuzqueñas, representadas bajo las diversas advocaciones difundidas por las órdenes mendicantes.

La pieza del mes

'La pieza del mes' es un proyecto de divulgación del Patrimonio Cultural de Cantabria promovido por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria que nació en 2009.

Se plantea como objetivo, una vez al mes, acercar a la sociedad de una manera divulgativa y comprensible un objeto mueble o un elemento singular del legado artístico con que cuenta esta región. De este modo, se trata de poner en valor una obra de arte gracias a la repercusión de esta iniciativa en los medios de comunicación y a su divulgación a través de Internet.

Este proyecto ha dado lugar a la edición de monografías recopilatorias de las piezas del mes de cada año.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12