Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Pazos: “Hay que acabar la tesis doctoral, habiendo adquirido conocimientos transversales”

06 OCTUBRE 2017
Investigación y transferencia

Pazos: “Hay que acabar la tesis doctoral, habiendo adquirido conocimientos transversales”

El rector inaugura la jornada dedicada a la exploración de las salidas profesionales de los investigadores

Decenas de investigadores en formación y jóvenes doctores han asistido hoy a la jornada organizada por la Universidad de Cantabria en colaboración con la Fundación Ramón Areces y la Sociedad Científicos Retornados a España (CRE), en la que se han abordado las "Carreras profesionales para científicos".

El rector, Ángel Pazos, ha inaugurado las ponencias, recordando que, en torno a la investigación, "hay muchas salidas profesionales". En este sentido, ha señalado que "hay que seguir defendiendo la salida en el sector académico, pero existe "vida fuera" en donde no se hace mejor ni peor investigación".

Además de la empresa privada, el rector ha recordado las posibilidades existentes a partir del emprendimiento y que, en cualquiera de los casos, a la hora de presentar la tesis, el estudiante "ha de haber adquirido una serie de competencias, conocimientos transversales, con lo que "colocarse en el mundo real", como es el caso de conocer lo que es un plan de negocio o el capital riesgo, entre otros conceptos".

"Tradicionalmente, los investigadores hemos pensado que con hacer buena investigación es suficiente y nos hemos olvidado de contar lo que hacemos a la sociedad". Esto ha provocado, según ha señalado el rector "que la sociedad no ha valorado la ciencia y los políticos tampoco lo han hecho".

En relación a la presencia de doctores en la empresa, Alberto Ruiz Jimeno, vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales, ha repasado las cifras: en España, sólo el 35,6% de los doctores se colocan en empresas, mientras que en la media de la OCDE se llega al 59,9%.

En la mesa inaugural han intervenido también Raquel Somavilla, de la asociación Científicos Retornados a España (CRE), y Fernando Josa Prado, de CRE.

Posteriormente, Juan Mulet Meliá, quien fuera director general de la Fundación COTEC para la Innovación así como miembro del Industrial Research & Development Advisory Committee (IRDAC) y del European Research Advisory Board (EURAB) de la Unión Europea, ha relatado brevemente su experiencia en torno al impulso del conocimiento entre las empresas de las posibilidades que ofrece contar con un doctor entre sus empleados.

Posteriormente, Ignacio Varela, investigador del IBBTEC, y María Emilia Maza, del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH Cantabria), han narrado su propia experiencia, como ejemplo de recorrido profesional en el entorno académico.

También han intervenido Antonio R. Díaz, que fue director del Parque Científico de Madrid y ahora es director de Operaciones de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE); Francisco J. Moreno, director de Ciencia y Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín y Galo Peralta, director de Gestión del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

En relación a la transferencia y el emprendimiento, ha intervenido Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y José María Asón, director general de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ).

Finalmente, se han abordado temas como la consultoría, el capital riesgo y la comunicación científica, en un programa con el que se ha pretendido realizar un recorrido por ejemplos del ámbito público y del privado, focalizados en los campos de la salud y la ingeniería. 

Foto: Ponentes de la jornada.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12