Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Presentado en La Habana un libro sobre emprendimiento coeditado por dos profesores de la UC

30 OCTUBRE 2017
 

Presentado en La Habana un libro sobre emprendimiento coeditado por dos profesores de la UC

La obra recoge 19 trabajos de 45 autores de seis países: Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Uruguay

En el marco del II Encuentro Internacional de Gestión y Dirección Empresarial, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), se ha presentado recientemente la obra titulada 'El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico'.

Editada por la Editorial de la Universidad de Cantabria (www.editorialuc.es) dentro de la colección Sociales, dirigida por Andrés Hoyo Aparicio, la obra conjunta de Francisco Borras Atiénzar, de la Universidad de La Habana, y los profesores de la Universidad de Cantabria (UC) Ana Fernández Laviada y Francisco Javier Martínez García, recoge 19 trabajos de 45 autores de 6 países tan diversos como Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Uruguay, todos ellos preocupados por avanzar en el estudio del fenómeno emprendedor.

La obra promovida por la UC a través de la Cátedra Pyme, la Universidad de La Habana por medio del Centro de Estudios de la Economía Cubana y la Fundación FAEDPYME, contó además con la colaboración de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Fundación UCEIF de la UC, con el propósito de colaborar al desarrollo de posibles políticas de fomento del emprendimiento y sirviendo de inspiración para otros investigadores y emprendedores.

La obra se organiza en tres secciones diferenciadas. La primera se centra en el ecosistema emprendedor, partiendo de un análisis conceptual del emprendimiento desde la teoría institucional, se analizan aspectos claves como la identificación de las oportunidades, las condiciones para emprender o el papel de las incubadoras. Dentro de esta sección se profundiza, en particular, en el contexto cubano estudiando el papel del emprendimiento y potencialidad en la economía cubana, su efecto en los impuestos personales, la relación entre la innovación y la producción mercantil, o la financiación bancaria.

La segunda sección se dedica a la educación empresarial con trabajos centrados en las habilidades o competencias necesarias para fomentar el emprendimiento, completados con magníficos ejemplos de países como Colombia, Ecuador, España y México, donde desde planteamientos diferentes se está abordando la implantación de esta educación con éxito. Finalmente, la tercera se centra en la figura del emprendedor, estudiando la intención emprendedora de investigadores españoles, emprendedores sociales mexicanos o las dinámicas subjetivas que surgen en los emprendedores cubanos.

Al acto de presentación acudieron junto a los tres editores de la obra, el profesor de Mérito Alexis Codina de la Universidad de La Habana, premio nacional de Economía en Cuba en 2006 y autor del prólogo de la obra, así como el maestro Ernesto Villanueva, que cedió los derechos de una de sus obras para diseñar la portada del libro, junto con dos de sus autores: Ileana Díaz Fernández, profesora de la Universidad de La Habana, y Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, entidad organizadora del Encuentro y colaboradora en la edición del libro.

En su presentación los editores agradecieron la participación de todos los autores, 12 de los cuales son profesores de la UC, y de sus promotores y colaboradores, sin los cuales una obra de esta magnitud no podría haberse realizado.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Francisco Borras, Ana Fernández-Laviada, Oscar Hung y Francisco Javier Martínez.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12