Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > López Obrador afirma que si gana las elecciones en México destinará “el dinero de la corrupción” a regenerar el país

08 SEPTIEMBRE 2017
Institucional

López Obrador afirma que si gana las elecciones en México destinará “el dinero de la corrupción” a regenerar el país

En su encuentro con la comunidad UC, el candidato a presidente anuncia un Plan de Transformación que incluye “garantizar el derecho del pueblo a la educación”

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia del Gobierno de México, ha lanzado esta mañana un duro alegato contra la corrupción del aparato político en su país, que "roba" de forma sistemática un 10 por ciento del PIB nacional. Así lo denunció en el encuentro que mantuvo con la comunidad de la Universidad de Cantabria (UC), en el que también participaron el rector, Ángel Pazos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos.


En el acto, que tuvo lugar en la Sala Guillermo Gómez Laá, de la Facultad de Derecho, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que si el 1 de julio de 2018 él gana las elecciones, destinará ese dinero que se lleva la corrupción generalizada a pacificar y reformar el país, si bien antes tendrá que enfrentarse a "las estrategias perversas" que utilizan indistintamente "el PRI y el PAN"  de "guerra sucia" de difundir en los medios y redes sociales noticias falsas, "la compra de votos" y "el fraude electoral".

López Obrador, con raíces cántabras, expuso un panorama de corrupción generalizada que provoca que las universidades públicas no admitan a "9 de cada diez" estudiantes solicitantes "porque no cuentan con un presupuesto suficiente", una "desigualdad social y económica"  que genera "pobreza" y "violencia", que ilustró con datos: en México "tenemos 60 millones de pobres en una situación muy extrema, de hambre" y se cometen "68 homicidios diarios".

Para las elecciones han elaborado un Plan para la Transformación de México en el que ha colaborado "lo mejor del pensamiento técnico científico" del país, y que incluye medidas como "contratar" a 2.300.000 jóvenes que "les han etiquetado como ni-nis" para que se formen como "aprendices" en empresas con un sueldo mensual "de 3.600  pesos mensuales a cada uno", además de otras 300.000 becas.

Contra las "medidas coercitivas" que se han venido utilizando en los "últimos once años", el candidato mexicano aseguró que "cuando triunfe nuestro movimiento se va a garantizar el derecho del pueblo a la educación" y se fortalecerá "el mercado interno". "Se va a acabar con la corrupción y va a haber un gobierno austero", concluyó.

Minuto de silencio por las víctimas del terremoto

Por su parte, el rector, Ángel Pazos, tras pedir un minuto de silencio por las víctimas del terremoto al Sur de México, realizó una presentación de la UC y de las fuertes relaciones con el país latinoamericano, como lo demuestran los 32 convenios suscritos con instituciones de educación superior, los 245 estudiantes mexicanos recibidos en la UC en los tres últimos años o los 58 doctores.

Además, en los Posgrados, Pazos hizo referencia a la labor que realiza el SANFI, con la Maestría en Banca y Mercados Financieros, o alianzas como las suscritas con el Tecnológico de Monterrey y el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer.

En el acto estuvieron presentes el equipo rectoral, el presidente del Consejo Social UC, José Luis Zárate; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, así como decanos, jefes de Área, miembros del Consejo Escolar de Estudiantes de la universidad y alumnos de Grado y doctores mexicanos.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12